14 de abril 2023 - 17:32

IRPF y IASS: el gobierno informará por radio y TV las rebajas impositivas aprobadas en marzo

El MEF lanzará tres spots por cada uno de los beneficios fiscales implementados por el Poder Ejecutivo, según lo permite la Ley de Medios.

El presidente Lacalle Pou junto a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.

El presidente Lacalle Pou junto a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.

Medios Públicos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinó que llevará a cabo una campaña de bien público, según lo permite la Ley de Medios, con el objetivo de difundir la información y detalles sobre la rebaja del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y el alivio para empresas aprobados en marzo.

Los beneficios fiscales para trabajadores, jubilados y empresas fueron anunciados por el presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General y convalidados por el Parlamento semanas después.

Ahora, el MEF tomó la decisión de impulsar su campaña denominada “Baja de Impuesto” amparado en la Ley de Medios aprobada en 2014, que permite utilizar de manera gratuita hasta 15 minutos en radio y televisión para estos fines.

Sin embargo, la ley prevé que no podrán utilizarse con “fines propagandísticos de los partidos políticos ni podrán incluir la voz, imagen o cualquier otra referencia que individualice a funcionarios públicos que ocupen cargos electivos o de particular confianza”

“Baja de Impuesto” comenzará este martes 18 de abril y se escuchará en TV y radio durante todo mayo. Habrá un spot destinado al IRPF, otro al IASS y un tercero al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) ficto que incluye a las empresas.

Rebaja del IRPF y IASS: todos los detalles del alivio fiscal

En cuanto al IRPF, estas son las claves de la rebaja:

  • Un 14% de los contribuyentes del IRPF, los de "menores ingresos", dejarán de pagar ese impuesto.
  • Para las franjas menores –quienes ganan hasta 60.500 pesos mensuales–, la tasa de las deducciones aumentará del 10% al 14%.
  • La deducción por hijo a cargo subirá de 73.580 pesos anuales –13 bases de prestaciones y contribuciones (BPC)– a 113.200 pesos anuales –20 BPC–. A su vez, se mantendrá la duplicación en casos de hijos con discapacidad.
  • Aumentará el tope de costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario, aunque no se especificó en qué medida.
  • El crédito por arrendamiento de inmuebles aumentará de 6% a 8%.

Los últimos cuatro puntos, vinculados a las deducciones fiscales, beneficiarán al 75% de los contribuyentes de este gravamen.

Por otra parte, en lo que refiere al IASS, este es el detalle de las medidas:

  • Se elevará la jubilación mínima a partir de la cual se comienza a pagar. Así, del mínimo no imponible actual de 45.280 pesos (8 BPC) se pasará a 50.940 pesos (9 BPC)
  • El crédito por arrendamiento aumentará a 8%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar