Tras la aprobación del proyecto de rebaja impositiva del Impuesto a las Rentas de Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) por parte de la Cámara de Senadores, solo resta el visto bueno en Diputados. En caso de conseguir la media sanción, la iniciativa afectará a más de 83.000 uruguayos, y estos son los puntos clave para entender cómo quedarán a partir de las modificaciones.
Las claves de la rebaja del IRPF y IASS que aprobó el Parlamento
El Senado dio media sanción al proyecto y resta la votación en Diputados. Punto por punto, cómo cambiarán ambos impuestos una vez que entren en vigencia.
-
¿Qué pasará con los anticipos y pagos de IRPF que se hicieron antes de la rebaja impositiva?
-
Abdala invitó a Lacalle Pou a debatir sobre la rebaja del IRPF y el IASS
La propuesta por parte del Poder Ejecutivo, y anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou en su Rendición de Cuentas ante la Asamblea General contempla una subas en el mínimo no imponible y distintos aumentos en las deducciones de los dos impuestos. Así, beneficiará a 63.000 trabajadores y 20.000 jubilados y pensionados.
Rebaja del IRPF y IASS: todos los detalles del alivio fiscal
En cuanto al IRPF, estas son las claves de la rebaja:
- Un 14% de los contribuyentes del IRPF, los de "menores ingresos", dejarán de pagar ese impuesto.
- Para las franjas menores –quienes ganan hasta 60.500 pesos mensuales–, la tasa de las deducciones aumentará del 10% al 14%.
- La deducción por hijo a cargo subirá de 73.580 pesos anuales –13 bases de prestaciones y contribuciones (BPC)– a 113.200 pesos anuales –20 BPC–. A su vez, se mantendrá la duplicación en casos de hijos con discapacidad.
- Aumentará el tope de costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario, aunque no se especificó en qué medida.
- El crédito por arrendamiento de inmuebles aumentará de 6% a 8%.
Los últimos cuatro puntos, vinculados a las deducciones fiscales, beneficiarán al 75% de los contribuyentes de este gravamen.
Por otra parte, en lo que refiere al IASS, este es el detalle de las medidas:
- Se elevará la jubilación mínima a partir de la cual se comienza a pagar. Así, del mínimo no imponible actual de 45.280 pesos (8 BPC) se pasará a 50.940 pesos (9 BPC)
- El crédito por arrendamiento aumentará a 8%.
Los objetivos de la rebaja impositiva
La ministra Azucena Arbeleche delineó la semana pasada los objetivos de la rebaja en general —aumentar el ingreso real disponible de las personas y mejorar la situación financiera de micro y pequeñas empresas, fomentando la formalidad—, y de las modificaciones de cada impuesto, en particular.
Respecto del IRPF, el fin del gobierno es “aliviar la carga tributaria de los trabajadores contribuyentes de menores ingresos y a los que tienen hijos a cargo” a partir del aumento de las deducciones, lo que se entiende también como un primer paso hacia un impuesto a la renta, y no a los salarios.
A modo de ejemplo, la presentación pone, entre otros, el caso de una persona que gana un sueldo nominal de 60.000 nominales (45.500 líquidos), con un hijo menor y un alquiler de 18.000 pesos por mes. Esta persona, sin la reforma, debe pagar 22.164 pesos anuales en concepto de IRPF —1.847 pesos por mes—; mientras que, con la rebaja, pasaría a pagar 10.054 pesos anuales, un 55% menos.
En cuanto al IASS, los objetivos son el alivio fiscal a jubilados y pensionistas que pagan impuestos, así como un mayor beneficio a los contribuyentes de IASS con menores pasividades.
Como ejemplo, una persona que cobra una pasividad de 65.000 pesos mensuales, actualmente debe pagar 23.664 pesos anuales en concepto de IASS —1.972 pesos por mes—; mientras que, con la reforma, pasaría a pagar 16.872 pesos al año, lo que significa una rebaja del 29%.
Dejá tu comentario