11 de enero 2024 - 13:43

Israel habilitó la importación de carne con hueso uruguaya

La autoridades sanitarias israelitas habilitaron el envío de carne ovina y bovina luego de presentar un informe exhaustivo.

Israel habilitó la compra de carne con hueso uruguaya. 

Israel habilitó la compra de carne con hueso uruguaya. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado este jueves donde anuncia la habitación para la exportación de carne ovina y bovina con hueso uruguaya a Israel. El documento detalla que a partir del 8 de enero pasado ya se encuentra habilitada la venta.

"Luego del exhaustivo informe enviado por Uruguay por el cual se dan las garantías sanitarias sobre la ausencia del virus de la Fiebre Aftosa, y en base al estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como país libre del mismo con vacunación2, establece el comunicado.

Por otro lado, se estima que las empresas ya pueden comenzar a comercializar este producto pero depende de la rapidez de los privados. En tanto, también habría que rever si cambiaron las condiciones respecto al producto que se exporta a ese país ya que es carne kosher y tiene sus determinadas condiciones.

Un refuerzo en la relación con Israel

En la publicación, establecen que este fue un logro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y las gestiones de la Embajada de Uruguay en Israel.

"Es una muy buena noticia para el Uruguay porque la habilitación con hueso es un reconocimiento a la condición sanitaria y a las autoridades del Uruguay, es una demostración de confianza y es afianzar el comercio bilateral con Israel", dijo Fernando Mattos, líder del MGAP a Radio Monte Carlo.

Por otro lado, destacó que Uruguay es un histórico proveedor de carne para el ese país y que la habilitación de vente de este tipo de carne tuvo vigencia hace veinte años, algo que se dejó de permitir luego del brote del año 2001 de fiebre aftosa. "Hace más de 20 años estamos en una condición de no poder exportar carne con hueso a ese mercado y evidentemente es una muy buena noticia porque, a pesar de que somos libre de aftosa con vacunación, hay un reconocimiento hacia la seguridad y la inocuidad de los productos uruguayos", aseguró.

Las exportaciones de carne cerrarán 2023 con ventas por alrededor de u$s 2.600M

Las exportaciones de carne totalizarán ingresos por cerca de 2.600 millones de dólares en 2023, lo que equivale a un 20% menos que el año pasado, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Pese a la reducción, esos valores están por encima del promedio histórico y se trata del tercer registro más alto, según precisaron desde el INAC, mientras precisaron que el mercado de China mostró una disminución superior de los ingresos, en el orden del 32% y generará divisas cercanas a los 1.200 millones, es decir unos 600 millones menos que el año anterior.

En cambio, las ventas al USMCA, que componen Estados Unidos, México y Canadá, que representarían el 21% de los ingresos totales, mostró un crecimiento del 15% y finalizaría el año con ingresos por 550 millones de dólares.

Finalmente, se espera que las colocaciones a la Unión Europea cierren el año con una disminución del 10%, alcanzando los 340 millones de dólares al cerrar 2023, alcanzando un 13% del total.

"Los datos que presentamos son menores en cuanto a volumen y valores, pero frente a un año tan desafiante Uruguay salva con buena nota su situación, aunque estamos sufriendo las consecuencias todavía", explicó el presidente de la INAC, Conrado Ferber, a la Agencia EFE, al hacerse eco del impacto de la sequía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar