23 de marzo 2023 - 13:16

Jack Ma en Uruguay: ¿Qué puede significar la visita del inversor chino?

El multimillonario fundador de Alibaba estuvo tres días en el país y visitó un frigorífico.

Jack Ma estuvo tres días en Uruguay y visitó un frigorífico.

Jack Ma estuvo tres días en Uruguay y visitó un frigorífico.

Jack Ma, el multimillonario chino y fundador de Alibaba, la plataforma de comercio electrónico que compite con Amazon en Asia, visitó Uruguay con motivos de negocios y estaría analizando invertir en el sector cárnico del país.

La vista del inversor chino no pasó desapercibida para los diferentes sectores vinculados a la producción, las exportaciones y, por supuesto, también a la política. Su visita de tres días, sin recibimientos pomposos ni fotos protocolares en tanto fue un viaje completamente privado —acompañado por un secretario comercial de la embajada china en Uruguay—, podría generar un impacto realmente importante en el país, tal y como informó Blasina y Asociados.

En el territorio nacional, Ma habría recorrido el frigorífico Solís Meat, en Lavalleja, así como un campo de Maldonado. Las señales son claras: el magnate chino estaría interesado en invertir en la carne uruguaya, afianzando así aún más los lazos entre los dos países de una forma en que el Tratado de Libre Comercio (TLC), constantemente demorado, no estaría pudiendo lograr.

“La carne tiene atributos y orígenes reconocidos, y son cada vez más las empresas chinas que se dedican a otros rubros pero les interesa empezar a participar en el negocio de la carne”, destacó el empresario que recibió a Jack Ma y que prefirió mantener los detalles de la visita en reserva, según Montevideo Portal.

El impacto de Ma en Uruguay

Ma no es el primer empresario chino que, en los últimos tiempos, ha recorrido el país con el objetivo de analizar distintas posibilidades de negocios. Sin embargo, su presencia en un frigorífico local puede marcar una diferencia con sus compatriotas, y ser uno de los sucesos más importantes del 2023, según Eduardo Blasina.

Principalmente, por la impronta que puede tomar el sector cárnico en las relaciones con China. Por un lado, Uruguay es un proveedor más confiable que Argentina en términos políticos; y, por el otro, ofrece mayores garantías sanitarias que Brasil, ya que no se han detectado casos de “vaca loca” —ni típica ni atípica— en el país.

Si a esto se le suma la producción sostenible que se impulsa en el territorio —un dato que ni a China ni a Ma le pasan desapercibidos—, Uruguay es mucho más que una inversión atractiva y un actor relevante en el mercado internacional.

Por supuesto, todavía hay más incertidumbres que certezas en torno a la visita de Ma y en lo que ello pueda devenir. Pero en un contexto en el que el gobierno todavía puja por lograr firmar el TLC con el gigante asiático y con el antecedente reciente de la suspensión de exportaciones brasileñas de carne vacuna —cubiertas con la producción de los frigoríficos cariocas que operan en Uruguay, con precios que llevan siete semanas afirmándose, si bien el país obtuvo el permiso para retomar las colocaciones—, la hipotética inversión del multimillonario chino podría significar un nuevo capítulo para el sector cárnico nacional, así como para las relaciones bilaterales con China.

Dejá tu comentario

Te puede interesar