El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, se refirió al conflicto de la pesca y señaló que “si no están saliendo los barcos, la responsabilidad es de las cámaras”, poniendo el peso sobre los empresarios.
Juan Castillo advierte que las empresas "coartan la posibilidad de negociar" en la pesca y la industria láctea
El ministro de Trabajo y Seguridad Social cuestionó las resoluciones de los empresariales en dos conflictos de larga data.
-
Las cámaras marcan la cancha y advierten que el conflicto de la pesca "está terminado"
-
El intendente de Rivera faltó a una reunión con Yamandú Orsi y participó del paro del sector lechero
El ministro Juan Castillo apuntó contra las empresas por los conflictos en la pesca y la industria láctea.
Al mismo tiempo, durante una rueda de prensa, Castillo se hizo eco del cierre de la planta de Conaprole en Rivera y cuestionó: “Nos enteramos recién de la noticia y no es la mejor”.
“Hoy estamos, en ambos conflictos, en un punto lejano de resolución”, admitió el jerarca, quien consideró que existen “dos resoluciones empresariales que coartan la posibilidad de negociar”.
Castillo responsabiliza a los empresarios por el conflicto de la pesca
Puntualmente sobre la pesca, indicó que las responsabilidades “dejan de ser” de los sindicatos. “La asamblea de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) levantó el conflicto y se instaló un ámbito tripartito", resaltó y cuestionó que “las cámaras pesqueras que no vinieron”.
Así, si bien admitió que el origen del conflicto se dio por las demandas de los trabajadores de mejores condiciones, aclaró que hoy se da por “el rechazo de las empresas de querer negociar”.
El cierre de la planta de Conaprole
En cuanto a la reciente decisión del directorio de Conaprole de cerrar en forma inmediata la planta de Rivera, que iba a realizarse el 31 de octubre, Castillo consideró que las posturas “no estaban radicalizadas de ninguna de las dos partes y pensamos que veníamos avanzando”.
“Hoy la resolución de los productores es adelantar el cierre", sostuvo sobre la disposición de la firma, con apoyo de los tamberos, frente a los reclamos sindicales. "No es la mejor de las noticias, hoy hay una resolución empresarial. El MTSS no decreta el fin de un conflicto, son los trabajadores y empresarios los que deciden, nuestro rol es conciliar y ayudar a resolver”, planteó al respecto el jerarca.


Dejá tu comentario