ver más
27 de febrero 2026 - 19:54

La actividad económica creció un 1,8% interanual en diciembre

El Banco Central del Uruguay reflejó en el IMAE que el indicador subió durante diciembre, pero bajó en la serie desestacionalizada.

ver más

La actividad económica creció en el último mes de 2025. 

Foto: Vecteezy

La economía nacional subió un 1,8% en la comparación interanual de diciembre de 2025, pero también incluyó una baja en la serie desestacionalizada del 0,2% respecto al mes anterior; mientras que en la serie de tendencia-ciclo, que elimina factores coyunturales y permite observar la evolución estructural de la economía, se mantuvo estable.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los datos fueron publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) este viernes, que funciona como una aproximación adelantada al Producto Interno Bruto (PIB). De esta forma, el desempeño de diciembre dio señales de recuperación en la actividad económica del país.

El BCU recordó que el cálculo del IMAE se basa en múltiples indicadores de oferta, ponderados según la participación de cada rama de actividad en el PIB, y se publica con un rezago de 60 días. El dato de diciembre, por tanto, brinda una referencia clave para entender cómo se desarrolló la economía en el último mes de 2025 y qué perspectivas se abren para este año.

image

El Índice Ceres confirma desaceleración para enero

El Índice Líder de Ceres (ILC) se mantuvo estable en enero y el dato refuerza la percepción de que, más allá del buen desempeño de algunos indicadores vinculados a la temporada de verano, no aparecen por ahora motores claros de crecimiento genuino que permitan acelerar la actividad en los próximos meses.

En ese contexto, el desempeño del ILC plantea un desafío adicional para alcanzar el crecimiento del 2,2% previsto en el Presupuesto para 2026, especialmente en un escenario regional e internacional que tampoco aporta viento a favor.

El Índice de Difusión (ID), que mide cuántas de las variables que componen el ILC muestran crecimiento, se ubicó en 50% en enero. Esto implica que solo la mitad de los indicadores relevados tuvo una evolución positiva durante el mes. Este resultado refleja un escenario de equilibrio frágil, sin una tendencia expansiva dominante. La lectura técnica es clara: la economía no cae, pero tampoco logra despegar.

La evolución reciente del índice muestra, además, una pérdida de dinamismo respecto a los primeros meses de 2024 y comienzos de 2025, cuando el indicador exhibía variaciones mensuales más firmes. Desde el segundo semestre del año pasado, la trayectoria se volvió errática y con registros cada vez más acotados.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar