27 de enero 2026 - 19:31

La actividad económica avanzó en trabajo y producción, pero frenó en inversiones

Salud, enseñanza y servicios administrativos concentraron el mayor peso salarial en la categoría de competencias laborales.

Servicios financieros, comercio y energía concentraron la mayor rentabilidad en el último registro anual 2024 de actividad económica.

Servicios financieros, comercio y energía concentraron la mayor rentabilidad en el último registro anual 2024 de actividad económica.

La actividad económica registró un aumento del Valor Agregado Bruto (VAB), aunque con una contracción de la inversión, es decir, el VAB representó el 45,1% del valor bruto de producción, las remuneraciones explicaron el 55,8% del valor agregado y el personal ocupado dependiente alcanzó los 680.610 puestos, con un crecimiento interanual de 2,5%.

Según los principales resultados de la última Encuesta Anual de Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inversión en 2024, medida como Formación Bruta de Capital Fijo, cayó al 13,9% del VAB, por debajo del nivel del año anterior, en un contexto marcado por la finalización de grandes proyectos de infraestructura y una reducción de inversiones en varios sectores, pese al incremento del valor agregado.

Por sectores, el comercio fue el principal aportante al valor agregado total, con el 25,4%, seguido por la industria (18,1%) y la información y comunicación (11,1%). En términos de variación interanual, se destacaron los aumentos en electricidad y gas con un crecimiento de 33,5%, y en las actividades de servicios financieros, que avanzaron 13,5%, mientras que agua y saneamiento registró una caída de 10%.

G_r4E5TWcAAZ91C

En la distribución del valor agregado, las remuneraciones tuvieron mayor peso en salud (87,8%), enseñanza (87,4%) y actividades administrativas (76,4%), reflejando la elevada intensidad laboral de estos rubros. En contraste, los mayores niveles de excedente de explotación neto se observaron en los servicios financieros (50,7%), el comercio (49,8%) y electricidad y gas (44,4%).

Más empleo, pero señales de heterogeneidad

El empleo dependiente se concentró principalmente en el comercio, con 147.392 puestos, seguido por salud (102.694) y el conjunto de otras actividades. Los mayores incrementos de empleo se dieron en actividades administrativas, comercio y otros servicios, mientras que el sector salud fue el único que mostró una reducción neta en la cantidad de trabajadores.

El relevamiento del INE dejó en evidencia una economía que expandió el empleo y el valor agregado, pero con una inversión en retroceso y un desempeño dispar entre sectores, lo que plantea desafíos para la sostenibilidad del crecimiento en el mediano plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar