30 de enero 2026 - 18:33

La actividad económica cayó un 0,4% en noviembre, sin señales de recuperación en el último trimestre

El Banco Central del Uruguay reflejó en el IMAE que el indicador cayó durante noviembre y también bajó en la serie desestacionalizada.

El IMAE no da señales de recuperación. 

El IMAE no da señales de recuperación. 

Foto: Freepik

La economía nacional cayó un 0,4% en la comparación interanual de noviembre, que incluyó también una baja en la serie desestacionalizada del 0,9% respecto al mes anterior; mientras que en la serie de tendencia-ciclo, que elimina factores coyunturales y permite observar la evolución estructural de la economía, percibió un aumento del 0,1%.

Los datos fueron publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) este viernes, que funciona como una aproximación adelantada al Producto Interno Bruto (PIB). De esta forma, el desempeño de noviembre no dio señales de recuperación en la actividad económica del país, a pesar de la normalización de la refinería de Ancap.

El BCU recordó que el cálculo del IMAE se basa en múltiples indicadores de oferta, ponderados según la participación de cada rama de actividad en el PIB, y se publica con un rezago de 60 días. El dato de noviembre, por tanto, brinda una referencia clave para entender cómo se desarrolló la economía en el último trimestre del año y qué perspectivas se abren para el año siguiente.

image

El Índice Ceres confirma el enfriamiento de la economía

El Índice Líder de Ceres (ILC), el indicador adelantado del nivel de actividad que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), se mantuvo estable en diciembre, con una variación mensual de 0,0%, y se consolida que la economía ingresa a 2026 sin un impulso que apunte a una aceleración del crecimiento. De acuerdo con el centro de estudios, el comportamiento del indicador refleja una trayectoria de enfriamiento que se viene observando desde mediados del año pasado y que condiciona las perspectivas para los próximos meses.

Desde mayo de 2025, el ILC ha mostrado señales consistentes de desaceleración. Mientras que en el primer semestre la tasa promedio mensual fue de 0,12%, en el segundo semestre se redujo a 0,05%, evidenciando una pérdida de tracción en la actividad. En línea con este desempeño, el Índice de Difusión se ubicó en 50% en diciembre, lo que implica que solo la mitad de las variables que componen el indicador registraron crecimiento en el mes.

Las proyecciones para este año también reflejan un escenario más moderado. Si bien la temporada de verano se mantiene en niveles relativamente altos, el informe indica que "no aparecen otras vías de crecimiento" que permitan alcanzar el 2,2% previsto en el Presupuesto. En este sentido, indica que la mediana de las expectativas de los agentes económicos se sitúa en torno al 1,9%, reforzando la idea de un año con expansión acotada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar