10 de abril 2024 - 13:30

Ni a $ 58 ni "donde está", para los industriales el dólar debe cotizar a $ 45

Para el presidente de la CIU, Fernando Pache, ese valor equilibra la competitividad y el control de la inflación.

El atraso cambiario volvió a enfrentar a sectores prodcutivos con el gobierno.

El atraso cambiario volvió a enfrentar a sectores prodcutivos con el gobierno.

Foto: Vistacreate

La polémica en torno a la cotización que debería tener el dólar en Uruguay no cede y ahora fueron los industriales los que propusieron un valor aceptable para dejar atrás el atraso cambiario y su impacto en los sectores exportadores y productivos.

Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), aseguró que el dólar debería estar "alrededor de los 45 pesos" para mejorar las condiciones de competitividad.

"Vienen los productos terminados con un tipo de cambio bajo, que no hace otra cosa que incentivar las importaciones. A su vez, otros países, vecinos y de fuera de la región, tienen seguramente otros costos menores, amén de tener el costo principal que es la economía de escala. La gran producción que pueden tener países de muchos millones de habitantes no lo tenemos nosotros", dijo a Telemundo al referirse a los costos en dólares que pagan los industriales uruguayos.

El dólar bajo, que se depreció en marzo un 3,38% y llegó a caer a la franja de los 37 pesos, perjudica no solo a los exportadores sino también a la industria dirigida al mercado local, alertó Pache.

Si bien la CIU acompaña el combate a la inflación que ha realizado el gobierno a través de la política monetaria del Banco Central (BCU), el líder de la gremial consideró que es momento de encontrar un equilibrio entre el control de precios y un tipo de cambio competitivo.

"No debería haber en este momento, por oferta que hay en el mercado y capacidad productiva, una generación de inflación instantánea porque vayan a aumentar los costos de todo, en ese sentido, y en todos los sectores", agregó Pache.

La semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou trató de zanjar la polémica por el atraso cambiario en una reunión con empresarios en la que aseguró que “el dólar está donde tiene que estar”.

Días antes, los ruralistas agrupados en la Federación Rural habían puesto un valor óptimo al tipo de cambio, situándolo en 58 pesos, algo que, para el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, “no sería razonable”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar