30 de enero 2026 - 11:48

La Asociación Uruguaya de Fútbol pide exoneraciones impositivas para encarar la reforma del Estadio Centenario

Mientras los directivos buscarán en China inversiones privadas, también acercaron a Presidencia la posibilidad de que la obra sea declarada de interés nacional.

La Asociación Uruguaya de Fútbol pide exoneraciones impositivas para encarar la reforma del Estadio Centenario.

La Asociación Uruguaya de Fútbol pide exoneraciones impositivas para encarar la reforma del Estadio Centenario.

Foto: Saceem

La cúpula de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le acercó al presidente, Yamandú Orsi, el pedido de que el gobierno conceda exoneraciones fiscales para la remodelación del Estadio Centenario, con miras a la participación nacional en el Mundial 2030.

La solicitud se enmarcó en la posibilidad de que la obra de remodelación, cuyo costo se proyecta en alrededor de 180 millones de dólares, sea declarada de interés nacional, según informó el semanario Búsqueda.

Asimismo, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, y el integrante del Consejo Ejecutivo de la asociación —y principal intermediario entre la AUF y la FIFA para la organización del Mundial—, Eduardo Ache; pusieron a consideración también la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los materiales, y mecanismos para compensar aportes al Banco de Previsión Social (BPS) mediante certificados de crédito fiscal para los organismos, empresas e inversores que estará a cargo de la remodelación del Estadio Centenario.

Las obras, que actualmente están en suspenso, son necesarias para que el país albergue la ceremonia de conmemoración por el centenario del Mundial de 1930, así como un partido de la fase de grupos; mientras el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, continúa con las negociaciones para ampliar la Copa Mundial del 2030 a un total de 64 selecciones, lo que permitiría que Uruguay, Argentina y Paraguay sean sede de más partidos.

El rol clave de las inversiones privadas

Tal y como le confirmó el mismo gobierno a la FIFA, el Estado no aportará fondos públicos para las obras de remodelación, por lo que las inversiones privadas serán fundamentales y condición de posibilidad para que el Estadio Centenario esté a punto para ser sede especial del Mundial, en cuatro años.

Por eso, las autoridades de la AUF, con Alonso a la cabeza, forman parte de la delegación que viaja a China junto con el presidente y una comitiva histórica de empresarios. El objetivo es lograr financiamiento en el gigante asiático, donde hay interesados que ya han participado en la construcción y remodelación de algunos estadios. "Ahí hay una interesante alternativa para poner arriba de la mesa”, sostuvo el presidente de la asociación, en diálogo con la prensa.

En ese sentido, comentó que el mercado de infraestructuras deportivas está desarrollado en ese país y que la AUF ya recibió el interés de algunos operadores, aunque remarcó que China tiene un "legado" en Centroamérica.

Si bien tanto la FIFA como la Conmebol aportarán un porcentaje del total necesario para las obras, la mayor parte deberá provenir de actores privados, por lo que la asociación local también explora alternativas como la venta de los derechos del nombre del Centenario y la reducción de algunas obras para abaratar costos, entre ellas el derrumbe y la reconstrucción completa de la tribuna América.

Dejá tu comentario

Te puede interesar