Tras la polémica que se generó por el voto de una partida de 131.000 pesos para los directores de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), el instituto revisará su decisión y se espera que haya una marcha atrás.
La Caja de Profesionales revisará la partida de $ 131.000 para directores y podrían remover a quienes votaron a favor
Directores del instituto pedirán la nulidad, mientras la oposición solicita que sean cesados los representantes del gobierno que aprobaron la medida.
-
La decisión de la Caja de Profesionales generó sorpresa y rechazo en el gobierno
-
El Poder Ejecutivo reglamentó la reforma de la Caja de Profesionales
Sigue la polémica por la asignación de una partida extra para directores de la Caja de Profesionales.
La iniciativa fue respaldada por mayoría en el Directorio de la Cjppu, aunque generó fuertes cuestionamientos de algunos miembros y de todo el arco político, ya que los cargos son honorarios y no deben percibir salarios, según surge de las leyes que dieron lugar a la reforma de la seguridad social y al salvataje de la Caja votado el año pasado en el Parlamento.
La medida fue validada por mayoría, ya que contó con la negativa del presidente de la entidad, Daniel Alza, y su vice, Virginia Romero. Sin embargo, recibió los votos del director Fernando Rodríguez Sanguinetti; el director electo por los afiliados jubilados, Odel Abisab; y los dos representantes designados por el Poder Ejecutivo, María Noel Sanguinetti y Gustavo Rodríguez. En tanto, estuvo ausente el director en representación de los activos, Blauco Rodríguez.
Cruces internos
Al justificar la asignación económica, Rodríguez Sanguinetti precisó mediante un comunicado que “no es un salario por el trabajo realizado, sino una compensación por lo que dejan de percibir en su actividad privada”, comparando con lo que ocurre con los ediles, al señalar que “es irrealista pretender que se haga de forma gratuita”.
De acuerdo a su explicación, la iniciativa contempla “los ahorros que se realizarán" en la Cjppu, pero aclaró que "aumenta ni un solo peso el presupuesto" de la institución, mientras aseguró que “representa menos del 50% de lo que se destina en promedio actualmente”.
En cambio, Blauco Rodríguez sostuvo que la medida “es ilegal y antirreglamentaria”, anticipando que pedirá la nulidad en la reunión de este jueves, apuntando que “hay un beneficio claro, tangible y directo” para quienes votaron a favor.
La oposición pide remover a los representantes del Ejecutivo
El diputado del Partido Colorado (PC), Conrado Rodríguez, pidió la remoción de los dos representantes del Ejecutivo. “Más allá de que se pueda revocar la resolución, no pueden seguir”, aseguró.
En la misma línea, el líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, sostuvo que “no hay duda de que deben ser removidos por el propio gobierno y no debería requerir el obvio reclamo de la oposición”, al cuestionar que los jerarcas “violaron la ley y demostraron que no entienden la grave situación de la Caja”.
Los cuestionamientos también llegaron desde el Frente Amplio (FA). El presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, aseguró que la situación del instituto “no habilita ningún tipo de pago a quienes vayan a integrar su Directorio” y pidió “ser coherentes con lo resuelto hace algunos meses”.
A la vez, su par frenteamplista, Julieta Sierra, consideró que lo votado “es impresentable e indefendible" y agregó que "en una situación deficitaria, como la que se encontraban, que se voten estas cosas es impresentable”.


Dejá tu comentario