18 de mayo 2024 - 13:34

La Cámara de Industrias alerta por empresas de más de 300 trabajadores próximas al cierre

El vicepresidente de la CIU, Gabriel Murara, apuntó a la pérdida de competitividad y sostuvo que el atraso cambiario “va teniendo sus consecuencias en el empleo”.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) alertó por las consecuencias de la pérdida de competitividad en el empleo.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) alertó por las consecuencias de la pérdida de competitividad en el empleo.

La Cámara de Industria del Uruguay (CIU) alertó por la situación difícil que atraviesan diferentes empresas, al borde del cierre, en medio del contexto en que la competitividad volvió al centro del debate luego de que Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) anunciara el cierre de su planta en Minas. “Tenemos socios que están con muchos problemas, algunos con seguro de paro y revisando si siguen funcionando o no”, expresó el vicepresidente de la cámara Gabriel Murara.

Mientras los 150 trabajadores de la planta de FNC que cerrará sus puertas atraviesan las primeras horas de una huelga general en reclamo por el mantenimiento de la fábrica y, por lo tanto, de los puestos laborales, el estado de situación de la competitividad uruguaya vuelve a ser un tema de discusión central en los ámbitos político y económico, principalmente ligado a la industria local y al empleo.

En ese sentido, el vicepresidente de la CIU sostuvo en diálogo con Radio Monte Carlo que “el cierre de Fábricas Nacionales de Cerveza, que es un ícono en la industria con más de 150 años en el país, despertó el tema general del cierre de algunas industrias”. Según Murara, algunas son conocidas y otras no tantas, pero señaló que la cámara ya atiende a la situación de varias empresas socias con más de 300 personas empleadas que analizan la posibilidad de cerrar sus puertas.

“En FNC, al ser en Minas, genera otro efecto derrame en la ciudad más importante que en Montevideo, pero en la realidad todo suma y termina afectando a la larga al país, porque todos estos empleos que se pierden, con buenos sueldos y buenas capacitaciones de personal son difíciles de recuperar”, alertó el industrial.

Las triperías, un caso particular de vulnerabilidad

Murara ejemplificó con el caso puntual de las triperías “que tienen una situación muy complicada de competencia”. “Siempre han exportado mucho y hoy tienen una situación en la que no pueden seguir funcionando porque ya se ha puesto mucha plata en tratar de mantener la actividad, y ahí hay industria nacional e industria extranjera en el mismo rubro, y los dos con los mismos problemas de competitividad”, apuntó.

Entre las razones que señaló el vicepresidente de la CIU sobre el presente complejo de este sector industrial está el convenio salarial de los trabajadores. “Están en un grupo salarial e integran ese grupo con los frigoríficos, pero mientras uno tienen aproximadamente un 15% del costo en mano de obra, ellos tienen el 70%”, explicó, y añadió que “se ha pedido un descuelgue desde hace mucho tiempo para que tengan un convenio aparte y no se ha logrado”.

El problema en esto, además de la “rigidez laboral en general” es que no es lo mismo dividir el 70% de valor agregado en los 38,50 pesos que cotiza el dólar actualmente que hacerlo en 44 o 45 pesos en que debería estar el tipo de cambio, según la Cámara de Industrias. “Este número lo digo por los números del Banco Central, que habla de que tenemos un desfasaje del 15% en el tipo de cambio”, recordó al respecto Murara, aprovechando para dejando en claro que el atraso cambiario “va teniendo sus consecuencias en el empleo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar