El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, mantuvo una reunión este martes con autoridades de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), quienes le solicitaron al gobierno la creación de una agencia de infraestructura que defina un banco de proyectos a largo plazo que trascienda los diferentes períodos de gobierno, y donde cada administración seleccione los de carácter prioritario.
La Cámara de la Construcción solicitó al gobierno crear una agencia de infraestructura
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se mostró receptivo ante el reclamo, pero aseguró que "hay que pulir" la propuesta.
-
El costo de la construcción aumentó un 1,04% en el primer trimestre del año
-
El costo de construcción aumentó 7,85% en 2022
El funcionario del Poder Ejecutivo se mostró receptivo ante el reclamo, pero aseguró que se debe "pulir" la propuesta, y destacó que esta “tiene la ventaja de que no mira de aquí a dos años, al período electoral, mira quizás 20 años para adelante”.
Delgado comentó que países como Australia, Canadá, o Reino Unido, ya han tenido experiencias similares a una agencia del estilo, pero sería necesario evaluar su viabilidad e instrumentación dentro del entramado institucional local. Sobre esto, explicó que “estuvimos hablando que la Corporación Nacional para el Desarrollo puede ser un organismo facilitador o un gran paraguas de gestión para que esta agencia pueda trabajar”.
La Cámara de Construcción del Uruguay trasladó sus preocupaciones al gobierno
En marzo, el flamante presidente de la CCU, Alejandro Ruibal, había comentado ante la prensa que el actual atraso del tipo de cambio podría producir la pérdida de grandes negocios para el país debido a la incertidumbre que genera sobre los costos y la pérdida de rentabilidad.
La CCU se ha mostrado preocupada por las trabas burocráticas que han surgido en proyectos clave como la planta potabilizadora de Arazatí, y las ampliaciones previstas en la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo.
Otra de las preocupaciones que trasladó la CCU fue la generación de empleo, sobra esto Delgado destacó que, hoy por hoy, la construcción crea "unos 55.000" puestos de trabajo directos, y fue, junto al agro, "uno de los sectores que lograron sostener el empleo durante la pandemia".
En esa misma línea, el secretario de Presidencia agregó que el gobierno "coincide en la preocupación por apretar el acelerador para seguir generando empleo". La construcción fue el único sector de la economía nacional que creció durante el año 2020.
En la reunión también se abordaron temas relacionados con la seguridad laboral, y el proceso de evaluación de proyectos por parte de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). Delgado valoró positivamente que el sector privado esté colaborando manera no vinculante con el sector público en lo que respecta a la elaboración y gestión de los proyectos de infraestructura.
Los proyectos prioritarios para el gobierno son el plan Avanzar, que brinda una solución habitacional a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, la licitación del proyecto Arazatí, y otra licitación para obras de saneamiento en unas 61 localidades del interior del país. "Solo estos tres suman 1.000 millones de dólares", remarcó Delgado.
- Temas
- Uruguay
- Construcción
- Empleo
Dejá tu comentario