23 de mayo 2025 - 14:51

La Corte Electoral deberá decidir sobre la posibilidad de que Guillermo Besozzi asuma la Intendencia de Soriano

Según su abogado defensor, Juan Fagúndez, el intendente electo no está imposibilitado por estar imputado, en tanto prima la presunción de inocencia.

La Corte Electoral deberá decidir sobre la posibilidad de que Guillermo Besozzi asuma la Intendencia de Soriano.

La Corte Electoral deberá decidir sobre la posibilidad de que Guillermo Besozzi asuma la Intendencia de Soriano.

La Justicia confirmó la imputación sobre el intendente electo de Soriano, Guillermo Besozzi, y crecen las dudas sobre si podrá asumir la jefatura comunal dada su situación judicial: "goza del estado de inocencia hasta que la condena quede firme", aseguró su abogado, Juan Fagúndez.

Soriano vive una situación excepcional: luego de casi no haber podido hacer campaña debido a su prisión domiciliaria e incluso no habiendo podido votar por tener prohibido el ingreso a edificios municipales, Besozzi ganó la elección departamental como candidato del Partido Nacional (PN); pero ahora no hay seguridad de que pueda asumir la Intendencia en julio. Esto, porque el Tribunal de Apelaciones confirmó la imputación sobre su persona por cargos de corrupción contra la administración pública.

Respecto a la ratificación, Fagúndez recordó que “el sistema dice” que una persona “goza del estado de inocencia hasta que es condenada y la condena queda firme”. “Eso se da cuando termina el juicio, la apelación y la casación, si es que hay”, sostuvo, en diálogo con Radio Sarandí.

Por otra parte, el penalista se refirió a que la Corte Electoral debe expedirse a la brevedad sobre un escrito que presentó para justificar la no votación de Besozzi en las elecciones departamentales, producto de que su circuito estaba situado en una dependencia de la comuna y tiene prohibido acercarse por las medidas cautelares. “En la propia ley electoral tenés varias pautas para justificar la no votación. En el caso de Besozzi, la justificación es que tenía un impedimento judicial por el que, según lo que dice la ley, podía terminar en su prisionalización. Es una causa importante”, consideró el abogado defensor, y señaló que espera una decisión antes del 10 de julio, que es cuando se renovarán las autoridades departamentales en todo el país,

“Yo como ciudadano siento que nadie se hace cargo; vas golpeando puertas con el cartelito de abogado y quedás en cero. Nos llenamos la boca con los 40 años de democracia y a la mínima de cambio te complican todo”, opinó, a modo de cierre.

El Tribunal de Apelaciones confirmó la imputación de Besozzi

La Justicia confirmó este jueves la imputación de Besozzi y otros exfuncionarios departamentales, en varios presuntos delitos de corrupción cuando estuvieron al frente de la Intendencia durante la actual administración del Partido Nacional.

El Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno ratificó en votación divida la imputación del próximo jefe departamental, aunque su abogado defensor destacó que el hecho de que la decisión no fuera unánime "no es menor" para el futuro del caso, informó Montevideo Portal.

De acuerdo al escrito legal con que la defensa de Besozzi apeló a la imputación, la formalización de la investigación "vulneró flagrantemente el derecho de defensa", así como "la defensa técnica como derecho fundamental del justiciable, el principio de contracción y el de igualdad por el que debe velar el tribunal".

En el fallo, la ministra Gabriela Merialdo sostuvo que correspondía declarar la "nulidad absoluta" de la sentencia de la jueza Ximena Menchaca en primera instancia, según información de El Observador, mientras que los ministros Adriana de los Santos y Luis Charles formaron mayoría y confirmaron las imputaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar