22 de mayo 2025 - 21:05

La Justicia confirmó la imputación del intendente electo Guillermo Besozzi

El Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno ratificó la imputación sobre el próximo jefe departamental de Soriano.

El intendente Guillermo Besozzi fue finalmente imputado por varios presuntos delitos de corrupción.

El intendente Guillermo Besozzi fue finalmente imputado por varios presuntos delitos de corrupción.

Foto: MEC

La Justicia confirmó este jueves la imputación del intendente electo de Soriano Guillermo Besozzi y otros exfuncionarios departamentales, en varios presuntos delitos de corrupción cuando estuvieron al frente de la Intendencia durante la actual administración del Partido Nacional (PN).

El Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno ratificó en votación divida la imputación del próximo jefe departamental, aunque su abogado defensor, Juan Fagúndez, destacó que el hecho de que la decisión no fuera unánime "no es menor" para el futuro del caso, informó Montevideo Portal.

De acuerdo al escrito legal con que la defensa de Besozzi apeló a la imputación, la formalización de la investigación "vulneró flagrantemente el derecho de defensa", así como "la defensa técnica como derecho fundamental del justiciable, el principio de contracción y el de igualdad por el que debe velar el tribunal".

En el fallo, la ministra Gabriela Merialdo sostuvo que correspondía declarar la "nulidad absoluta" de la sentencia de la jueza Ximena Menchaca en primera instancia, según información de El Observador, mientras que los ministros Adriana de los Santos y Luis Charles formaron mayoría y confirmaron las imputaciones.

"No voy a cambiar, tengo la conciencia tranquila"

El pasado 11 de mayo en las elecciones departamentales y municipales, Besozzi, fue reelecto por amplio margen a pesar de la causa en su contra que derivó en que le dicten la prisión domiciliaria, contexto en el cual siguió haciendo campaña. "No voy a cambiar. Y tengo la conciencia tranquila", expresó esa jornada

"No tengo rencor en nada", apuntó el candidato blanco ante la militancia y agregó: "Siempre he dicho que en la política y en la vida tiene que haber unidad".

A pesar de que seguramente le faltó un voto, puesto que no pudo emitir el suyo por tener prohibido el ingreso a recintos municipales, con el 99,07% escrutado, Besozzi cosechó 20.888 sufragios y ganó fácilmente su interna, con 6.002 votos para Federico García y apenas 609 para María Zulma Sarutte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar