2 de octubre 2023 - 09:07

La cotización del dólar abre octubre con la presión alcista a escala global

La divisa estadounidense logró en setiembre la mayor suba en más de un año, acorde con el debilitamiento de monedas emergentes.

Dólares Tipo De Cambio Divisa
Foto: Pixabay

La cotización del dólar comienza el mes de octubre con la atención del mercado puesta en si logrará consolidarse el alza que consiguió durante setiembre, en un contexto global donde la divisa estadounidense se fortalece.

El valor del dólar se incrementó en un 2,56% en setiembre, a pesar de que en el último día del mes hizo tambalear a los mercados con la baja del 0,49%, el retroceso diario más amplio de todo el mes.

En agosto, la suba había sido del 0,44%, y ya había sido recibida con entusiasmo por haber sido el mejor mes desde febrero. Con el desempeño de setiembre, se consolidó el precio de la divisa estadounidense en la franja de los 38 pesos.

A nivel global, el dólar se viene fortaleciendo de la mano de la incertidumbre que generan un alargue en los tipos de interés elevados por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y las dudas respecto del crecimiento de China.

En ese sentido, las señales para Uruguay son mixtas. Por un lado, las divisas emergentes experimentan un “efecto rebote” del espectacular desempeño que tuvieron durante buena parte del año, debido a que la aversión al riesgo de los inversores, por el otro sube la cotización del dólar, algo muy esperado por el sector exportador.

La competitividad no mejora

La competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares cayó un 2,65%, según el Banco Central del Uruguay (BCU). Esto se debe, mayormente, a que los datos publicados corresponden a agosto, por lo que el impacto del aumento del dólar en setiembre se conocerá en la próxima publicación.

La caída de la competitividad, sin embargo, preocupa en el presente, al igual que el retroceso del Índice de Tipo de Cambio Real (TCR), que se desplomó un 7,53% a nivel interanual, marcando 19 meses consecutivos de caída.

La caída del TCR de agosto respecto a julio que conlleva un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una pérdida de competitividad tanto frente a los países de la región como a los extrarregionales.

Frente a los socios de la región, el TCR retrocedió 5,03% en agosto frente a julio (por una baja frente a Argentina de 8,11% y ante Brasil de 2,18%). A nivel interanual el descenso fue de 4,9% (bajó ante Argentina 8,77% y frente a Brasil 1,31%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar