21 de abril 2023 - 11:57

La embajadora de EEUU destacó el sector TI como clave en las relaciones bilaterales

Heide Fulton sostuvo que Uruguay es un socio confiable y resaltó que su país compra el 60% de las exportaciones de servicios TI uruguayos.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay destacó la relevancia del sector TI local para las relaciones entre ambos países.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay destacó la relevancia del sector TI local para las relaciones entre ambos países.

La Cámara de Comercio Uruguay - Estados Unidos organizó un almuerzo de bienvenida a la nueva embajadora del país norteamericano en Uruguay, Heide Fulton, quien destacó las relaciones bilaterales entre ambas naciones y, principalmente, las oportunidades que tiene la industria de tecnologías de la información (TI) del país en materia de exportación.

“Somos un socio confiable para Uruguay, y Uruguay es un socio confiable para los Estados Unidos”, afirmó Fulton durante el evento que la tuvo como protagonista en el Club de Golf, y que contó con la presencia de autoridades nacionales.

La exportación de servicios, una prioridad en la relación entre los países

Si bien Fulton reconoció la importancia de la exportación de bienes desde Uruguay hacia Estados Unidos, la cual entre 2021 y 2022 creció más de 200 millones de dólares, la embajadora reconoció que su punto de mayor interés en la actualidad es la exportación de servicios.

“Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones de servicios de Uruguay y en particular las que provienen de su pujante sector de tecnologías de la información“, afirmó, y utilizó datos de la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de Información (CUTI) para sustentar sus dichos. En ese sentido, señaló que el organismo local registró que Estados Unidos compra un 60% de las exportaciones de servicios de las tecnologías de la información de Uruguay. Esto significa 600 millones de dólares de tecnología uruguaya, “casi igual a la exportación de bienes”, comparó.

El rubro es prometedor, no solo por las importantes cifras que ya maneja, sino también porque el país norteamericano no tiene limitaciones ni en lo legal ni en lo arancelario. Sin embargo, el mayor desafío que tiene la industria local es la falta de mano de obra calificada. “Hay entre 3.000 y 10.000 puestos de trabajo que no pueden ser completados en Uruguay en el sector de las tecnologías de información (TI) y estamos trabajando con el gobierno en este tema, desarrollando programas para reducir esta brecha”, anunció Fulton.

En materia de inversiones, mencionó que existe una “gran cantidad” de empresas estadounidenses que “confían en Uruguay” y que quieren instalarse en el país. Al respecto, señaló que en la última década, unas 80 firmas locales fueron compradas por empresas estadounidenses, y casi 200 compañías de ese país en Uruguay están generando más de 25.000 empleos. Entre ellas, destacó a PepsiCo de Colonia, que el mes pasado inauguró la ampliación de una planta de concentrados, cuya producción representa casi el 1% de la economía uruguaya; y a Sabré, con casi 1.000 empleados.

“Hay productores uruguayos a quienes les gustaría vender más a Estados Unidos (...) y productores en mi país que también querrían vender más a Uruguay”, expresó la embajadora estadounidense, pero reconoció que ambos países “producen lo mismo”, por lo que los esfuerzos deberán ser “producir mejor para alimentar al mundo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar