Tras seis meses de gestión, los uruguayos tomaron partido respecto a la gestión del gobierno — tras varios meses de indecisión en las encuestas — pasando de una desaprobación del 15% en marzo al 33% en setiembre, según la última encuesta de Cifra; en tanto, la simpatía para con el presidente, Yamandú Orsi, vio un pequeño descenso.
La desaprobación de la gestión del gobierno se duplicó en los últimos seis meses
La encuestadora Cifra publicó los últimos datos que aseguran que la evaluación negativa llegó hasta el 33%.
-
La limpieza en Montevideo es la política peor evaluada en la gestión de Mario Bergara
-
"A veces sentís que los corrés de atrás", reconoció Yamandú Orsi sobre las bandas del narcotráfico
Creció la desaprobación del gobierno de Yamandú Orsi.
Acorde a los últimos datos publicados por la encuestadora, la aprobación de la gestión de Orsi es actualmente del 43%, mientras que en marzo de este año llegaba al 37%. En tanto, el dato más llamativo tiene que ver con la desaprobación de su gobierno que pasó del 15% desde su asunción al 33% en setiembre.
Gran parte de estos resultados se debe a que los ciudadanos tomaron partido, pasando de un 48% que decidía no opinar en marzo a un 24% el mes pasado.
La simpatía de los ciudadanos
Por su parte, la popularidad del presidente es del 58% luego del 63% obtenido en julio, mientras que la antipatía se elevó al 29%, sumando 3 puntos porcentuales respecto a la última encuesta. En tanto, a comienzos del gobierno, la simpatía se elevaba al 63% mientras que la antipatía al 24%.
"El presidente como persona es más popular que su gestión: 58% simpatiza con él y 29% expresa antipatía. Casi todos los frenteamplistas sienten simpatía hacia Orsi, como también lo hace alrededor de un tercio de los votantes de la coalición. Sin embargo, entre estos últimos la mayoría expresa antipatía hacia la figura del presidente", asegura el estudio. "La popularidad de Orsi cambió menos: genera un poco menos de simpatía que en la primera mitad del año (era 63%, ahora 58%), y un poco más de antipatía (24% antes, 29% ahora)", añade.
Su posición dentro de cada partido
Respecto a cómo ven al presidente los votantes del Frente Amplio (FA), siete de cada diez aprueban su gestión, representando el 68%. Mientras, los simpatizantes y votantes del Partido Colorado (PC) aprueban la gestión de Orsi en un 34% y en un 48% la desaprueban. En tanto, el Partido Nacional (PN) es el más duro con una desaprobación del 57% y una aprobación que alcanza el 19%.
"En un clima muy partidizado, los votantes de la coalición que no tenían opinión formada tienden a alinearse con muchos de sus líderes que tienen un discurso muy crítico hacia la nueva administración. La mayoría de los votantes del Frente Amplio, en cambio, se alinean con el presidente que eligieron, y al menos en esta medición no parece que las críticas “por izquierda” tengan impacto en el grueso de los frenteamplistas", asegura el estudio.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- encuesta
- gestión


Dejá tu comentario