El presidente Yamandú Orsi reconoció fallas en la seguridad ante el avance del crimen organizado al sostener que "si pasó lo que pasó es porque algo te faltó", en referencia al atentado sufrido por la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, ocurrido el domingo en su residencia de Montevideo.
"A veces sentís que los corrés de atrás", reconoció Yamandú Orsi sobre las bandas del narcotráfico
El Presidente remarcó la necesidad de mayor solidez institucional y coordinación política para enfrentar al crimen organizado.
-
Investigan un atentado contra Mónica Ferrero, Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi se comunicaron en un gesto de institucionalidad
-
Yamandú Orsi recibió a Mónica Ferrero, Carlos Negro y Sandra Lazo para evaluar los pasos a seguir tras el ataque
Yamandú Orsi destacó la importancia de una unidad política en la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario destacó la importancia de una unidad política en la lucha contra el narcotráfico y mencionó que la reunión mantenida con las autoridades de los partidos de oposición fue "una señal clara" de compromiso institucional.
Sin embargo, también lamentó que, en ocasiones, las autoridades sienten que están "corriendo de atrás" a los grupos criminales. "Es claro es que el crimen organizado avanza demasiado rápido y corremos riesgos. Yo no digo que no se haga, yo reconozco el trabajo, lo que en algunos momentos sentís que los corrés de atrás", señaló.
Más refuerzos y mayor solidez en la lucha contra el narcotráfico
Orsi aseguró que "por supuesto" se reforzará la seguridad de la fiscal Ferrero y que se mantiene contacto con los partidos de oposición para abordar cualquier novedad relacionada con el caso.
"Lo importante es que tengamos claro que cuando está en juego la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, las instituciones necesitan solidez. Ahí tenemos que estar todos y eso fue una señal clarísima en la interna de la reunión", indicó.
Además, enfatizó que todos los partidos políticos conocen la presencia de grupos criminales en el país y que se han tomado medidas al respecto.
El atentado contra Ferrero generó reacciones de todo el ámbito político y judicial, y el llamado a la acción conjunta para fortalecer las políticas de seguridad y justicia en Uruguay.
Ley anti lavado
Orsi también se refirió al tratamiento de la ley de Lavado de Activos y consideró que es "una pata importante en el avance para resolver las organizaciones delictivas".
"No se resuelve todo con mayor cantidad de gente, implica también poneros a tiro con la tecnología que es lo que nos ayudó a dar con uno de los responsables" del ataque, aseguró el Presidente.
También resaltó que "está más aceitada la relación con Argentina, Paraguay y Brasil", vínculos claves para la elaboración de estrategias ya que "son grupos que no reconocen fronteras".
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Narcotráfico


Dejá tu comentario