8 de febrero 2024 - 17:19

Los exportadores y el BCU buscan destrabar pagos de importadores argentinos

El presidente de la UEU, Facundo Márquez, mantuvo una reunión acerca del tema con el presidente del Banco Central, Diego Labat.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, recibió al presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, recibió al presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez.

Foto: BCU

Los exportadores uruguayos continúan buscando avanzar en soluciones para destrabar los pagos de los importadores argentinos, en ese marco, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, fue recibido para tratar el tema por el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat.

Este jueves, directivos de la UEU se acercaron hasta el BCU para discutir sobre la problemática con el presidente del órgano estatal, así como evaluar las posibilidades que puede tener el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) durante el actual contexto. Además de Márquez, estuvieron presentes la responsable de Asesoría Económica, Comunicación y Sostenibilidad, María Laura Rodríguez; y el coordinador de Comercio Exterior, Matías Camejo.

La semana anterior, el BCU había recibido a representantes de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) para intercambiar puntos de vista en el mismo sentido.

La Unión de Exportadores observa un nuevo clima de comercio tras asunción de Milei

Recientemente, Márquez aseguró a Ámbito que son optimistas en poder saldar la deuda comercial con Argentina, y que existe "un clima nuevo" desde la asunción del presidente argentino Javier Milei en diciembre de 2023. Se estima que los importadores argentinos adeudan más de 100 millones de dólares en colocaciones uruguayas.

En esa línea, afirmó que en la reunión que mantuvieron en las últimas horas, tanto con el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Omar Paganini, como con la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, hubo "buenos avances" al respecto. "Tienen claro que no pueden intervenir directamente, porque es un tema de privados, pero sí que pueden ayudar y lo hacen", puntualizó el jerarca exportador.

Esta mañana se concretó un encuentro en la sede de la gremial exportadora en el cual participará un grupo importante de empresas que venden con destino a la Argentina para reforzar seguimiento del tema, en un momento donde las exportaciones nacionales se encuentran en crecimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar