2 de febrero 2024 - 18:53

El BCU evaluó con industriales una posible solución a la deuda de importadores de Argentina

Autoridades del Banco Central del Uruguay y de la CIU buscan promover el Sistema de Pagos en Monedas Locales entre ambos países.

El Banco Central del Uruguay analizó junto a industriales posibles soluciones para resolver la deuda que tiene  Argentina con los exportadores.

El Banco Central del Uruguay analizó junto a industriales posibles soluciones para resolver la deuda que tiene  Argentina con los exportadores.

Foto: Pexels

El Banco Central del Uruguay (BCU) analizó junto a industriales diferentes maneras para avanzar hacia una solución con respecto a la deuda millonaria que mantienen importadores de Argentina con exportadores uruguayos, un problema que se acrecentó durante el año pasado.

Las autoridades del BCU recibieron a directivos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), quienes describieron cómo funciona la operativa de pagos en el comercio exterior y propusieron promover la implementación del Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML), que está vigente desde mediados del año pasado.

La deuda de importadores argentinos asciende a más de 80 millones de dólares, según estimaciones de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), que busca confeccionar un registro para llevar la cuenta del monto total.

Diego Labat, BCU.jpg

Diego Labat reconoció la “buena disposición” del gobierno de Javier Milei

Según trascendió al cierre del encuentro, el presidente del BCU, Diego Labat, destacó “la buena disposición y optimismo” del nuevo gobierno argentino que encabeza el presidente Javier Milei en lo relativo a “trabajar para honrar los compromisos de las deudas”.

La mirada coincide con la de los exportadores, que en primer lugar valoró positivamente el fin de las SIRAs, la herramienta de la administración de Alberto Fernández para aceptar o no las importaciones, a la que en el sector calificaron como “discrecional”.

La expectativa de los industriales es que se produzca un nuevo encuentro en los próximos días, tras la reunión de la que también participaron el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro; el jefe de Infraestructura y Proyectos de Sistema de Pagos, Antonio Zarrillo; el presidente de la CIU, Fernando Pache; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Washington Durán; y el director de Operaciones de Comercio Exterior de la CIU, César Bourdiel.

Expectativa medida de los exportadores por el Bopreal

Mientras tanto, los exportadores uruguayos continúan observando al Bopreal, la herramienta que lanzó el gobierno argentino para intentar resolver el problema de la deuda comercial de los importadores.

Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre adjudicaron 904 millones de dólares en su última licitación de la Serie 1 y de esa manera la administración de Milei agotó los 5.000 millones pautados para enero.

Ahora, el Banco Central de la República Argentina anunció el cronograma para la Serie 2 y 3 del Bopreal. La primera de ellas será la semana que viene y continuará con licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de 2.000 millones de dólares. Algo similar ocurrirá con la Serie 3, esta con un monto máximo de 3.000 millones de dólares.

En ese sentido, los exportadores coinciden en la importancia de que el bono genere confianza. Desde el sector aclaran que “para acceder a los dólares, los bonos tienen que ser comercializados”, por lo que es clave conocer “qué aceptación tienen en los importadores argentinos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar