7 de diciembre 2023 - 16:31

La brecha cambiaria con Argentina sigue golpeando al comercio uruguayo

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay presentó sus balances y espera un mayor consumo interno en los próximos dos años.

El Índice de Confianza del Consumidor en Uruguay se encuentra en niveles de optimismo moderado.

El Índice de Confianza del Consumidor en Uruguay se encuentra en niveles de optimismo moderado.

La diferencia cambiaria con Argentina sigue golpeando la economía uruguaya, especialmente el comercio que ve afectado por los ciudadanos que cruzan la frontera a adquirir productos mucho más baratos; sin embargo, la confianza de los consumidores sigue creciendo, lo que representa un signo positivo para Uruguay.

La actividad comercial se contrajo un 2,8% durante el tercer trimestre en todo el país, una merma impulsada por el escenario de menor crecimiento que se viene profundizando en todo el país, según informó la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy), que relevó además la baja en las expectativas de los empresarios.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Ccsuy, la caída en las empresas de comercio de Montevideo fue de 2,6%, mientras en el interior llegó a 1,6%. En cambio, los retrocesos en las firmas de servicios llegaron a 6,3% en la capital y a 1,7% en el resto del país, lo que hace crecer la preocupación en el sector.

A nivel de ventas por rubros, 13 de 20 volvió a mostrar retrocesos, en forma similar a lo observado en los trimestres anteriores. Supermercados y Hoteles pasaron de variaciones positivas a negativas, al caer un 3,9% y 1,1%, respectivamente, mientras que los que pasaron de un terreno negativo a positivo fueron Materiales de construcción, ferreterías, pinturerías (1%), Jugueterías (0,8%) y Servicios de Seguridad (3,5%).

A su vez, el reporte indicó que, a excepción de las medianas, todos los tamaños de empresa tuvieron una caída en las ventas. Las firmas grandes cayeron un 3,9%, mientras las micro y pequeñas lo hicieron un 4,1 y un 3%, respectivamente.

A la espera de las medidas de Milei

El domingo que viene el presidente electo argentino, Javier Milei, asumirá su cargo como mandatario del país vecino, reemplazando a Alberto Fernández. Con esto, los empresarios uruguayos esperan que Milei lleve a cabo una devaluación en el país vecino que permita que los precios relativos en relación con Uruguay mejoren.

Sin embargo, las expectativas de rentabilidad para este año volvieron a reducirse, pasando desde 56 a 53 puntos, reflejando los efectos recesivos de los shocks como la sequía y el desvío de consumo hacia Argentina.

Al mismo tiempo, las expectativas de rentabilidad para el año próximo de las empresas relevadas por la Ccsuy cayeron de manera importante, variando de 73 a 66 puntos, uno de los registros más bajos del indicador en su historia, con lo que se espera un deterioro marcado para 2024. En tanto, se espera una mejora en el consumo a partir del segundo semestre de 2024 y comienzos de 2025, no antes.

Una luz de esperanza

A pesar de que el escenario próximo en cuanto al consumo, y específicamente en el comercio, se ve bastante gris, la confianza de los consumidores uruguayos sigue creciendo. Algo que impactaría positivamente en el consumo debido a una mejora en la percepción de la situación económica.

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la consultora Equipos, los consumidores se encuentran en un “moderado optimismo”.

Este se ubicó se ubicó en los 54,8 puntos en octubre, subiendo 3,4 puntos en relación a la medición de agosto —cuando midió 51,4 puntos, también luego de una mejora superior a los 3 puntos— y 5,4 puntos en términos interanuales.

Con estas cifras, además, el ICC vuelve a acumular dos meses de buenos resultados, luego de que el relevamiento de junio evidenciara un deterioro de la confianza, la cual cayó a niveles de “moderado pesimismo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar