6 de marzo 2024 - 17:05

La Fed confirma la intención de recortar las tasas de interés, aunque estira los plazos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que las rebajas "dependerán del rumbo de la economía”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipó que todavía falta para el recorte de las tasas de interés.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipó que todavía falta para el recorte de las tasas de interés.

Foto: AFP

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos volvió a confirmar que prevé al menos un recorte en las tasas de interés para 2024, aunque anticiparon que ocurrirá “más adelante”, dependiendo de la evaluación de los datos económicos de ese país.

Así lo afirmó el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien señaló que los recortes de tasas "realmente dependerán del rumbo de la economía”, principalmente los vinculados a la baja de la inflación.

“Nuestro foco está en el máximo empleo y estabilidad de precios, y en los datos entrantes que afectan las perspectivas, y esas son las cosas que estaremos analizando", sostuvo Powell en declaraciones preparadas ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Y aseguró que a la Fed "le gustaría ver más datos que confirmen y nos hagan sentir más seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%" antes de reducir la tasa de interés”.

Por otra parte, Powell aseguró que las reducciones de tasas "probablemente serán apropiadas" más adelante en el año, "si la economía evoluciona en general como se espera".

Así, advirtió que el progreso en la reducción de la inflación "no está garantizado", un hecho que impide que los funcionarios de la Fed se comprometan con cualquier cronograma o ritmo de reducciones de las tasas.

“Powell ha sido muy mesurado en lo que dijo sobre la salud general de la economía estadounidense. Y desde un punto de vista inflacionario, aún no hemos llegado a ese punto", dijo Phil Blancato, director ejecutivo de Ladenburg Thalmann Asset Management en Nueva York, quien apuntó: "Sus comentarios respaldarán la idea de que la Fed aún no está lista para hacer recortes".

¿Cómo afecta este panorama a Uruguay?

Las definiciones de la Fed influyen en el comportamiento de la moneda en el mercado cambiario de Uruguay, donde la cotización del dólar atraviesa un momento de altibajos aunque está virtualmente “planchada” en lo que va del año, sin esperarse una corrección del atraso cambiario.

Es que los factores locales como la TPM que define el Banco Central del Uruguay, las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa no son los únicos que influyen en el tipo de cambio de manera directa, sino que las expectativas de un recorte de tasas a corto plazo por parte de la Fed pueden derivar en una depreciación del dólar en el plano local.

Al mismo tiempo, una eventual rebaja en la tasa podría dar impulso a los bonos globales uruguayos, ya que la curva de rendimiento bajará y aumentará su precio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar