14 de diciembre 2023 - 12:11

Las operaciones de bonos en pesos marcaron en noviembre su mayor volumen en el año

Fue un 577,2% superior al mes de octubre. Alcanzó el tercer mejor registro desde la creación de Bevsa, hace 29 años.

La operativa en bonos en pesos uruguayos de noviembre fue la más alta de todo el año.

La operativa en bonos en pesos uruguayos de noviembre fue la más alta de todo el año.

Foto: Vecteezy

La operativa en bonos en pesos alcanzó su máximo del año en noviembre y fue la tercera mejor desde la creación de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (Bevsa), en 1994, con un total de 100 millones de dólares.

Noviembre fue un mes excepcional en términos de la estrategia de gestión de deuda que lleva a cabo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), basada principalmente en la emisión de bonos en pesos para evitar la volatilidad del dólar y de un posible descalce del tipo de cambio que perjudique la balanza de pagos nacional. Esto pudo observarse en la operativa récord de bonos en moneda nacional.

Con un volumen de transacciones en el mercado secundario de Bevsa que se ubicó en los 100 millones de dólares en el mes, se alcanzó así el máximo volumen del año y el tercer mejor registro de la bolsa uruguaya; solo superado por los meses de mayo y julio del 2022.

Según el boletín mensual de Bevsa correspondiente al balance del mes pasado, este aumento de la operativa de los bonos en pesos responde al contexto de aumento de la participación de la deuda en moneda local sobre el total de la deuda emitida.

En ese sentido, cabe recordar que la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del MEF informó a principios de diciembre en su Reporte de Deuda Soberana que el porcentaje de deuda pública en pesos uruguayos alcanzó el 55,9%, el máximo nivel registrado hasta el momento. Esto fue posible a través de la mayor emisión global en moneda local, tanto en el mercado doméstico como en el internacional, que busca, justamente, incrementar el financiamiento en pesos.

Durante los últimos cuatro años, más de la mitad del volumen total emitido en los mercados internacionales de deuda fue en moneda local, contribuyendo a la desdolarización de la estructura de la deuda, pilar fundamental de la política económica de la actual gestión.

Asimismo, Bevsa informó que la operativa de bonos en moneda local en noviembre superó por 85,2 millones de dólares el monto de octubre, registrando un aumento exponencial de 577,2%. Las Letras de Regulación Monetaria fueron grandes protagonistas de este incremento, y concentraron la mayor parte del mercado secundario.

Una estrategia de pesificación de la deuda

El gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas dirigido por Azucena Arbeleche, viene llevando a cabo una estrategia de pesificación de la deuda pública —que está históricamente alta— con el objetivo de minimizar los riesgos propios de la volatilidad del tipo de cambio que puedan dificultar la capacidad de pago del país.

En ese sentido, una iniciativa clave fue la emisión especial conjunta entre el MEF y el Banco Central del Uruguay (BCU) de deuda doméstica en febrero por 902 millones de dólares. Si bien la licitación original fue de 507 millones de dólares, la adjudicación final fue por casi el doble. La misma incluyó Notas del Tesoro en Unidades Indexadas (UI), en pesos nominales (UYU) y en Unidades Previsionales (UP).

Este tipo de medidas y la emisión y reapertura de Notas del Tesoro y Letras de Regulación Monetaria en moneda local fue lo que permitió alcanzar, en noviembre, el máximo histórico del 55,9% de la deuda pública en pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar