La fiscal de Corte Mónica Ferrero ordenó "de oficio" una investigación de urgencia sobre los posteos publicados en redes sociales por la fiscal del caso Besozzi, Stella Alciaturi, los cuales contenían críticas políticas al Partido Nacional (PN); por lo que la denuncia que presentaron los senadores blancos será adjuntada.
La fiscalía investigará los supuestos posteos políticos de la fiscal del caso Besozzi
La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, inició de oficio un investigación de urgencia. La denuncia presentada por los senadores blancos será adjuntada al caso ya iniciado.
-
El Partido Nacional habla de "militancia partidaria" y recurre a la Fiscalía de Corte por el caso Besozzi
-
Guillermo Besozzi presenció una marcha a su favor y recalcó su presunta inocencia

La fiscal de Corte Mónica Ferrero ordenó una investigación de urgencia sobre los posteos de Stella Alciaturi.
El caso Besozzi, en el que se investiga al exintendente de Soriano y actual candidato a volver a liderar la intendencia por el Partido Nacional, Guillermo Besozzi, por ocho delitos de corrupción pública; ha dado mucho de qué hablar desde que se formalizó la imputación contra el histórico dirigente del interior. Para los blancos, se trata de una persecución política, y fundamentan sus acusaciones en un serie de posteos que la fiscal a cargo de la investigación, Alciaturi, realizó en sus redes sociales, con contenido político crítico hacia el partido.
Por ese motivo, el miércoles por la tarde presentaron una denuncia en el ministerio público. Sin embargo, la misma será adjuntada a la investigación que ordenó "de oficio" Ferrero el lunes, según informó El País, por lo que no necesitó esperar a la denuncia de un tercero.
¿Qué denunciaron los senadores del Partido Nacional?
La denuncia presentada en Fiscalía por un conjunto de senadores del Partido Nacional solicita indagar a Alciaturi —quien negó haber hecho los posteos que se le atribuyen— por la posibilidad de que ésta incurriera en "importantes irregularidades y/o faltas administrativas".
El texto, firmado por los senadores Sergio Botana, Álvaro Delgado, Javier García, Graciela Bianchi, Luis Alberto Heber, Sebastián Da Silva, Carlos Camy y Gloria Rodríguez, y el exministro del Interior Nicolás Martinelli; apunta a que en las publicaciones, la fiscal "hace suyos conceptos claramente agraviantes hacia el Partido Nacional y a connotados dirigentes de la Coalición de Gobierno al mismo tiempo que difunde mediante capturas de pantalla de otras publicaciones que repostea, su adhesión a figuras, plataformas políticas y actividades del Frente Amplio".
Según los blancos, el contenido de las expresiones escapa al derecho a la libertad de expresión por la forma en que toma parte de debates públicos sobre cuestiones de carácter político.
La denuncia adjunta las piezas publicadas por Alciaturi en fechas que van desde 2016 a 2019, época en la que ya ejercía como funcionaria del Ministerio Público. Y hace referencia también a la necesidad de investigar las filtraciones a la prensa de elementos reservados pertenecientes la causa del exintendente.
Asimismo, los senadores sostienen que en caso de que la fiscal haya incurrido en estas irregularidades, "destruye cualquier posibilidad de cumplir con los deberes funcionales de objetividad, imparcialidad y ecuanimidad"; y solicitan que, en caso de que se compruebe, haya sanción.
De todos modos, será la Justicia la que determinará si los documentos aportados son útiles a la investigación ordenada por Ferrero.
- Temas
- Uruguay
- Partido Nacional
- Justicia
Dejá tu comentario