Las empresas frigoríficas brasileñas Minerva y Marfrig esperan por la resolución final de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a la reevaluación o no de la negativa a la fusión de ambas compañías en Uruguay, a partir de la compra de tres plantas de Marfrig por parte de su compatriota. La decisión final tiene como plazo el fin de año.
La fusión Minerva-Marfrig deberá resolverse en 90 días máximo
El plazo de la Coprodec para evaluar la apelación de las empresas frigoríficas vence a fines de octubre. Luego el Ejecutivo tendrá hasta fin de año para expresarse.
-
Brasil aprobó la compra de Minerva a Marfrig, ¿qué ocurre con el negocio en Uruguay?
-
Minerva y Marfrig suman argumentos a su apelación contra Defensa de la Competencia
Luego de que, en mayo, la Coprodec rechazara la compra de los frigoríficos Colonia, La Caballada (Salto) e Inaler (San José) por parte de Minerva aludiendo a conceptos como “posición dominante” y “mercado altamente concentrado” ya que, con dicha operación, alcanzaría al 43% de la faena de ganado bovino del país; la empresa brasileña recurrió formalmente la decisión del organismo de control.
“En octubre vence el plazo para que la comisión se expida y resuelva la apelación. Y en los primeros días de diciembre es el plazo máximo para la resolución final del Poder Ejecutivo, por sí o por no; no hay camino del medio”, explicó Marcelo Secco, CEO de Marfrig en Uruguay, a Radio Rural.
El jerarca sostuvo que la compañía está planificando una operación para 2025 en base a su estructura actual; y que, más allá de la indefinición del negocio con Minerva —anunciado en agosto de 2023— “en este año complica más el mercado internacional y la oferta de ganado”.
¿Cuáles fueron las últimas novedades en la fusión Minerva-Marfrig?
La última novedad en el importante negocio que llevan adelante las empresas frigoríficas brasileñas tuvo que ver con el país del cual proceden: el gobierno de Brasil aprobó la compra de 16 plantas de Marfrig por parte de Minerva Foods, entre las cuales se encuentras la tres en Uruguay.
Luego de señales positivas en el país vecino, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil se manifestó a favor del acuerdo por unos 1.360 millones de dólares para que se materialice la operación entre las empresas brasileñas, que involucra a plantas en diferentes países de la región.
Pese a la validación, el organismo antimonopolio impidió que Minerva se quede con la planta de Pirenópolis de Marfrig, ya que tendría que venderla para evitar “una concentración excesiva” y que el acuerdo se concrete, informó Reuters.
La aprobación final de la operación en territorio brasileño llevará a una reducción de entre el 10% y el 15% de la capacidad total de procesamiento de carne de Marfrig en Brasil, pero se hará “más eficiente en el uso de la capacidad de las unidades a pleno, manteniendo sus centros de distribución”, según explicó Secco.
Por otra parte, y en plano local, los representantes legales de las empresas frigoríficas sumaron a mediados de agosto nuevos argumentos a su apelación contra la resolución de la Coprodec.
- Temas
- Uruguay
- frigoríficos
- Competencia
Dejá tu comentario