5 de diciembre 2025 - 14:34

A pesar de la baja de la inflación, los empresarios mantienen sin cambios sus expectativas

La encuesta mensual del Instituto Nacional de Estadística reflejó que el sector privado aguarda un IPC del 5,5% en la proyección a 24 meses.

Los empresarios mantuvieron rígidas sus expectativas de inflación.

Los empresarios mantuvieron rígidas sus expectativas de inflación.

Foto: INE

Los empresarios mantuvieron sin cambios las expectativas de inflación y continúan por encima del objetivo del Banco Central del Uruguay (BCU) en todos los rangos temporales, de acuerdo al último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el sector privado sigue sin hacerse eco de la fuerte baja del IPC, que alcanzó un mínimo de un año y medio, por debajo del 4,1%, poniéndose por encima de las proyecciones del resto de los agentes económicos.

Concretamente, la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) reflejó que los referentes del sector aguardan una inflación del 5% para este año y para el próximo año móvil, mientras que la establecieron en 5,5% para los próximos 24 meses, en coincidencia con el Horizonte de Política Monetaria (HPM).

Lo mismo ocurrió con la nueva metodología de media recortada (al 90%, que elimina el 5% de los valores más bajos y el 5% de los más altos), que continuó en 5,3% para 2025, en 5,5% a 12 meses y en 5,7% a 24 meses. En cambio, hubo una reducción de los costos operativos esperados para el cierre de 2025, con un retroceso de cinco décimas hasta el 5,5%, aunque los mismos se mantienen en el 6% tanto en las previsiones a 12 como 24 meses.

EEE

El sector privado muestra mayor rezago en la baja de las expectativas de inflación

De este modo, si bien se mantienen en su mínimo histórico, las expectativas de los empresarios siguen siendo las que muestran mayor rezago a la hora de reducirse, estando un punto por encima de la meta del BCU y casi 1,5 puntos porcentuales del nivel actual.

De hecho, continúan en 5% para este año, cuando, a falta de un mes, parece haber consenso en que el IPC terminará por debajo del objetivo, a raíz de una desaceleración en el aumento de precios.

Mientras tanto, la inflación corre al 4,09% anual y las expectativas de los analistas se ubican en 4,70% y las del mercado financiero en 4,75%, a la espera de la próxima medición, que se conocerá dentro de dos semanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar