14 de febrero 2024 - 21:32

Mario Bergara criticó al gobierno por generar "el mayor atraso cambiario del siglo"

El precandidato presidencial del Frente Amplio apuntó contra el Poder Ejecutivo en el lanzamiento formal de su campaña.

El senador Mario Bergara volvió a disparar contra el gobierno en materia económica.

El senador Mario Bergara volvió a disparar contra el gobierno en materia económica.

Foto: Parlamento

El senador y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Mario Bergara, criticó al gobierno en materia económica y acusó a la actual administración de generar "el mayor atraso cambiario del siglo" a partir de la política de libre flotación del tipo de cambio.

En las últimas horas, en el marco de un acto de relanzamiento de su campaña electoral, el precandidato frenteamplista pidió una mayor intervención del Banco Central del Uruguay (BCU) en el mercado cambiario, con la finalidad de lograr un dólar más competitivo.

"(El gobierno) tiene espalda financiera más que suficiente para que estas cosas se corrijan" y "tiene que dar las señales adecuadas de que no va a permitir desalineamientos cambiarios", subrayó el legislador.

Asimismo, sostuvo que la política económica que llevó adelante el Poder Ejecutivo se centró de lleno en la cuestión fiscal, pero descuidó otros aspectos importantes. "Si algo faltó en este gobierno fue una agenda de crecimiento económico", aseveró Bergara.

"Todo el foco de la gestión se concentró en el manejo fiscal, cuyos resultados son bastante pobres", disparó el exministro de Economía y Finanzas (MEF) contra la actual dirección de la cartera.

A su vez, manifestó que para hablar de crecimiento en Uruguay hay que hablar de competitividad y productividad, y que para ello hay que pensar en ciencia, innovación y tecnología, pero también en el rol de las cooperativas y las pymes dentro de la economía local.

Por otro lado, también criticó al gobierno por el poco impulso provisto a la competencia de mercados, como el caso del puerto con la concesión a Katoen Natie, y el negocio por la compra de los frigoríficos entre Minerva y Marfrig.

"Hubo una política errática en materia en las relaciones exteriores"

En lo que respecta a la diplomacia, el senador frenteamplista dijo que la alianza de gobierno mantuvo "una política errática" en las relaciones exteriores durante todo el período.

"Fuimos con una actitud de gallito al Mercosur y después tuvimos que poner marcha atrás" y "se anunciaron tratados que no se concretaron", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar