Las expectativas de inflación del mercado financiero y los empresarios se convirtieron en una piedra caliente para el gobierno que, en las últimas semanas, no dudó en señalarlas como el causal de que los precios suban.
Las expectativas de inflación del mercado desvelan al BCU y al Ministerio de Economía
Temen que las mismas, que se mantienen por encima del rango meta del gobierno, se vuelquen a los precios al consumidor.
-
"No se puede responsabilizar a los empresarios por el aumento de la inflación", afirmó Diego O'Neill
-
El BCU y el mercado chocan en las expectativas de inflación
Ayer, el Banco Central del Uruguay (BCU) decidió pausar su política monetaria, manteniendo la tasa de referencia en 11,25% luego de la baja de 25 puntos de abril, afirmando que la misma sigue siendo contractiva por el escenario inflacionario en el que permanece el país.
La inflación se ubicó en un 7,61% interanual en el pasado mes de abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que representó un incremento de 0,28% respecto al acumulado de 12 meses en marzo. Mientras que la inflación subyacente, que no mide los precios de alta volatilidad, se mantuvo estable en un 6,22%, cercano al techo del rango meta del gobierno de 3-6%.
En su comunicado, el BCU hace una especial mención a las expectativas de inflación -cuyo dato actualizado se conocerá esta tarde- y advierte por el hecho de que el mercado las mantiene elevadas. Existe el riesgo de que los actuales niveles de expectativas "se materialicen a través de los mecanismos indexatorios existentes en la formación de precios y salarios", consideró.
¿Qué expectativas de inflación tienen el mercado y los empresarios?
Las expectativas de inflación bajaron para este año de 8,2 a 8,0%, según la mediana de las respuestas a la encuesta de expectativas empresariales que relevó el INE en abril. De esta manera, las expectativas de inflación anual vuelven a su nivel de principios del año 2022, en los meses previos a la invasión rusa de Ucrania, que causara luego un empuje de la inflación a nivel global, que también incidió en Uruguay.
La encuesta mensual del Instituto Nacional de Estadística tiene especial relevancia dado que los empresarios son los directos formadores de precios en prácticamente todos los mercados.
En tanto, las proyecciones del mercado, medidas en la encuesta de expectativas que realiza el Banco Central, en su última edición de abril posicionó una inflación del 7,27% para diciembre.
Además, otro trabajo del BCU titulado “Evolución de precios e inflación esperada por los agentes” da cuenta de que los mercados esperan una escalada de la inflación que llegará hasta el 9,05% interanual durante el segundo trimestre del 2024 —niveles históricos para Uruguay, similares al peor momento económico durante la pandemia de Covid-19. Luego, con un descenso marcado pero que se mantiene en cifras elevadas, marzo del 2025 registraría un índice inflacionario interanual de alrededor del 7,83%.
El gobierno no esconde su malestar por las proyecciones privadas
La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, recientemente se refirió al aumento de la inflación en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Allí comentó que su deseo sería que las expectativas de los empresarios fueran menores porque impactan en los precios.
“Lo que se espera, se traslada a los precios”, señaló, dando cuenta de la relevancia de las expectativas en los índices macroeconómicos.
Dejá tu comentario