10 de septiembre 2024 - 15:53

La suba de la inflación no impactó en las expectativas, que siguen en su mínimo histórico

El IPC lleva cuatro meses al alza, pero las proyecciones que monitorea el Banco Central del Uruguay continúan a la baja.

Las expectativas de inflación siguen a la baja, a pesar de la reciente suba del IPC.

Las expectativas de inflación siguen a la baja, a pesar de la reciente suba del IPC.

Foto: Freepik

El Banco Central del Uruguay (BCU) divulgó un informe sobre la evolución de la inflación en el que precisó que, a pesar de las últimas subas en el IPC, los agentes económicos mantienen sus expectativas de que el indicador se mantenga dentro del rango meta en a largo plazo.

El promedio de las proyecciones que recoge el BCU dio 5,85% en agosto, lo que supone un mínimo histórico desde el comienzo de la serie, en julio de 2021. De todos modos, siguen por encima de la previsión de la autoridad monetaria, que aguarda un 4,5% a 24 meses.

Puntualmente, la entidad que conduce Washington Ribeiro monitorea la inflación esperada a dos años a través de tres indicadores. Uno de ellos es la encuesta de expectativas de inflación que responden los analistas económicos, que estuvo en el 5,7% a julio de 2026 y se redujo 20 puntos básicos, alcanzando también su punto más bajo.

Otro insumo clave es la expectativa de los mercados financieros, que estuvo en 5,85% para el Horizonte de Política Monetaria (HPM), una baja del 0,075% con respecto al mes anterior y siendo también el mínimo de la serie histórica.

Finalmente, aparece la encuesta a empresarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se mantuvo en el mínimo de la serie, augurando un 6% para los próximos 24 meses.

grafiexpinf.jpg

La suba de la inflación

Pese a la mejora de los indicadores, la inflación acumula cuatro meses al alza y se ubicó en el 5,57% anual en agosto, desde el 3,68% de abril. Sin embargo, eso no impidió que salga del rango meta, en el que lleva 15 meses consecutivos.

Concretamente, durante agosto la variación mensual fue incidida por el encarecimiento de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, principalmente Carne, así como los Seguros y Servicios Financieros, especialmente los seguros de salud.

Mientras tanto, el Comité de Política Monetaria (Copom) mantuvo el nivel de las tasas de interés en el 8,5% durante las últimas tres sesiones. Se trata del instrumento del BCU con el que busca mantener la baja de la inflación y hacer que sus expectativas converjan hacia el objetivo del 4,5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar