El PIT-CNT alertó que la Inteligencia Artificial (IA) puede profundizar la brecha de desigualdad, en el marco de un evento donde se puso en debate el avance de la tecnología y la generación de una serie de desafíos en el mundo laboral.
La inteligencia artificial puede profundizar la brecha de desigualdad, alerta el PIT-CNT
La central sindical se refirió a los posibles impactos de la IA en el mundo del trabajo y la organización.
-
¿Qué desafíos enfrentan las organizaciones con el uso de la inteligencia artificial?
-
Uruguay tiene una postura proactiva en la aplicación y regulación de la inteligencia artificial, destacó Unesco
Con el apoyo de la fundación Fesur, expertos exhibieron un documento un completo análisis de coyuntura, pero también algunas recomendaciones para “enfrentar” el fenómeno, que supone una gran cantidad de modificaciones en la mecánica actual.
Al comienzo del evento el director del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical, Milton Castellano, justificó los motivos que llevaron a la central sindical y su centro de estudios e investigación para proponer este debate. “El mundo del ser humano ha vivido un permanente proceso de cambios y de transformaciones. Desde el fuego a la rueda, han sido permanentes y siempre tuvieron desafíos", expresó el dirigente.
Y apuntó: "Yo creo que la diferencia mayor con estas últimas etapas de la vida es la velocidad, el aceleramiento que existe. En un abrir y cerrar de ojos se duplica el conocimiento, se triplica la producción. Es decir, se generan fenómenos a una velocidad que no estamos tratando de entender cuando aparecen ya fenómenos nuevos”.
Desigualdad y cambio de condiciones de trabajo
Castellanos agregó que “el tema de la inteligencia artificial es un fenómeno para el movimiento sindical de enormes desafíos. La IA no solo puede determinar puestos de trabajo, puede determinar distintos actores que vayan quedando por el camino y otros que surjan”.
“Tiene un efecto también muy importante en la organización del trabajo, que no solo tiene que ver con los cambios de condiciones de los puestos de trabajo, sino sobre las condiciones de cómo se trabaja”, añadió.
Y observó: “Pero además, cuando fenómenos de estas características se desarrollan en sociedades muy desiguales, como la que vive el mundo actualmente. Hay un peligro enorme de que esos avances tecnológicos, científicos, sigan profundizando la desigualdad. Entonces en vez de estar en un desarrollo de países y desarrollo de equidad y de justicia, sociedades se transformen en mayores elementos para que esa brecha de desigualdad se profundice y avance”.
Los desafíos de la tecnología
Aníbal Peluffo, director de proyectos de FES, explicó que el documento tiene varios puntos donde colocan en primera instancia los desafíos que trae esta irrupción de tecnología para el mundo del trabajo.
Esos desafíos son según el estudio de carácter de ética y justicia, igualdad de oportunidades, sesgos y discriminación, salud mental, sobreexigencia, privacidad y protección de datos además de distribución de la productividadentre otros.
Cristian Vera, especialista en inteligencia artificial, explicó algunas de las que se analizaron como consecuencias negativas y positivas de la presencia de la IA en el mundo del trabajo. Sobre las negativas, el experto colocó las vinculadas al "control hacia los trabajadores, el control de la producción, cuánto produce, cuánto no y si te moviste, si no, si pasaste cinco minutos fuera de tu lugar de trabajo, todo eso, pero todo siempre pensándolo en forma automática".
"Después la decisión de administrar los modelos, los cambios de horario, de tarea, de trabajo, que puede llegar a generar los despidos y la selección de trabajadores de forma automatizada”, explicó.
Y señaló: “El despido lo podemos ver en esto de las plataformas, cuando le decimos que en realidad al trabajador lo sancionan de repente porque le dieron una calificación o dos negativas y no tiene derecho a decir 'Mirá, me pasó esto'. En muchas plataformas pasa que se le corta la aplicación y no puede trabajar más, más allá de las condiciones que trabajan los compañeros en las plataformas que es otro tema. El despido arbitrario así, es un impacto negativo en el cual tenemos que trabajar también”.
Sobre los aspectos positivos, Vera hizo referencia a que la inteligencia artificial podría ayudar al trabajador a realizar su tarea con automatización de trabajos de alto riesgo o insalubres, encontrar fallas que sucedan y prevenir accidentes laborales y finalmente la posibilidad de crear ambientes virtuales donde el trabajador pueda entrenar situaciones en tareas de alto riesgo.
El debate sobre la regulación
Los expertos hicieron también referencia al debate existente sobre la regulación del uso de la IA. Planteando como punto de partida la legislación existente en la Unión Europea como principal novedad, se aclaró que ese formato no es el que se ha aplicado en nuestra región, donde existen experiencias diversas de regulación en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Uruguay que van desde estrategias de desarrollo, planes nacionales o enfoques de promoción privilegiando la mirada empresarial.
El documento elaborado por los técnicos de la FES le propone al PIT-CNT que cree y ponga en marcha una comisión especializada sobre inteligencia artificial, fomentar la participación y el intercambio con la academia, a través de la negociación colectiva evaluar y fomentar la capacitación para la reconversión laboral de trabajadores afectados por esta situación y colocar en el debate la distribución del aumento de la riqueza motivada por el aumento de la productividad entre variados puntos.
Dejá tu comentario