16 de agosto 2023 - 12:48

La Intendencia de Montevideo selló un acuerdo por la limpieza del Municipio B

A partir de setiembre se unificará la estrategia de recolección de residuos, a través de la creación de un fideicomiso.

La Intendencia de Montevideo decidió no renovar con  el Consorcio Ambiental del Plata luego de 20 años.

La Intendencia de Montevideo decidió no renovar con  el Consorcio Ambiental del Plata luego de 20 años.

La Intendencia de Montevideo (IMM) resolvió la creación de un Fideicomiso de Administración Ambiental de Limpieza y Recolección que fue adjudicada a Management Fiduciario y Profesional para la limpieza del Municipio B, lo que le permitirá tener el control de la recolección de residuos en todos los barrios de la capital uruguaya.

Hace menos de un año la IMM había resuelto no renovar el convenio con el Consorcio Ambiental del Plata (CAP) para la limpieza del Municipio B. Frente a esto, según confirmó El Observador, la intendencia creó un Fideicomiso de Administración Ambiental de Limpieza y Recolección que le fue adjudicado a la empresa Management Fiduciario y Profesional.

Esta empresa permitirá prestar servicios de recolección de residuos hasta la limpieza de las calles en el Municipio B sin depender de un privado y sin necesidad de incorporar funcionarios a la planilla municipal. También será la encargada de firmar los contratos con más de 300 trabajadores – que antes dependían de CAP – y pagar los sueldos.

El convenio estará vigente por 18 meses, con una transición que comenzó el año pasado cuando se anunció que no se renovaría el convenio con CAP, que tuvo lugar hasta el 31 de diciembre del 2022 y que comenzó en el año 2003 en el mes de julio. Sin embargo, la intendencia tendrá su acuerdo con la empre Teyma, administrada por CAP, para el arrendamiento de los camiones y contenedores.

Según la IMM la gente en situación de calle es la causa del aumento de residuos

A principios de este mes, la Intendencia de Montevideo (IMM) comunicó que considera que el aumento de los residuos en las calles de la ciudad son consecuencia del incremento de personas que viven en situación de calle, según explicó el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Mocecchi.

“Los residuos grandes en Montevideo que hay en la calle tienen que ver con gente en situación de calle”, dijo al ser consultado en Canal 10 por el problema de los residuos en la ciudad, en particular los grandes, como bolsas y residuos. “El problema de personas en situación de calle es muy grande. Mucha gente en la calle que busca en los contenedores”, agregó.

El director aseguró que, por esta razón, desde el gobierno departamental se redujo la cantidad de contenedores en barrios con mucha densidad de población. En Pocitos y Punta Carretas, por ejemplo, se cambió a un sistema de recolección diaria. También por este motivo se decidió quitar las papeleras de los espacios públicos, como en la avenida 18 de Julio. “El objetivo es minimizar la cantidad de tiempo que los residuos están en la calle, en los contenedores”, señaló Moncecchi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar