El diputado del Partido Nacional (PN) Juan José Olaizola, que tenía a su cargo la coordinación de la bancada blanca en la Cámara baja, puso a su disposición la renuncia a tal rol luego de que se alejara del espacio Aire Fresco en los últimos días, y añadió un nuevo episodio a la crisis interna que atraviesan los nacionalistas.
La interna del Partido Nacional llega al Parlamento en la previa del debate presupuestal
Tras su salida de Aire Fresco, el diputado Juan José Olaizola renunció a la coordinación de la bancada blanca en la Cámara baja.
-
Se profundiza la interna en el Partido Nacional: Martín Lema se abre del bloque de Luis Lacalle Pou e inicia un nuevo proyecto político
-
El Partido Nacional amenaza con retirarse del diálogo por seguridad tras el conflicto con el jefe de Policía

La interna del Partido Nacional llega al Parlamento en la previa del debate presupuestal.
El PN atraviesa un momento crítico: debilitado tras la derrota electoral de octubre, y con fuertes cuestionamientos internos en torno a una conducción partidaria que no termina de dirimirse —incluso con la elección de Álvaro Delgado como presidente del directorio blanco—, la decisión de algunos dirigentes de tomar nuevos rumbos por fuera de Aire Fresco, el sector del expresidente Luis Lacalle Pou, generó nuevo terremoto, cuyas réplicas se siguen sintiendo.
En ese sentido, el Partido Nacional se quedó sin coordinador de bancada en la Cámara de Diputados luego de que Olaizola, que también se alejó de la Lista 404 —junto con el senador Martín Lema, el exsubsecretario de Salud, José Luis Satdjian, y el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez— pusiera su renuncia a disposición de la dirigencia partidaria; la cual fue aceptada por Delgado, según informó Telenoche.
El tiempo en que esto ocurre está lejos de ser ideal: el domingo ingresará al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal del gobierno y lo hará, efectivamente, por la Cámara baja; donde, además, no hay mayorías propias, por lo que se espera el debate más duro. Para el Partido Nacional, que ha adelantado una férrea postura ante las propuestas del Frente Amplio (FA), la situación interna podría perjudicar sus propios intereses.
La ruptura de Aire Fresco
El pasado 20 de agosto, Lema oficializó su alejamiento de Aire Fresco con el objetivo de comenzar un nuevo espacio político dentro del Partido Nacional, y en medio de un escenario complejo para los blancos, sobre todo en términos de liderazgo.
En la interna blanca ya se venía barajando la posibilidad de que el excandidato a la Intendencia de Montevideo (IMM) se abriera del sector al que pertenecía; y las sospechas terminaron de confirmarse la semana pasada, cuando el senador se reunió con Delgado y le comunicó las novedades.
Si bien las razones de la independencia política de Lema se desconocen, la realidad es que la situación del Partido Nacional últimamente ha dejado entrever fuertes internas políticas que terminan de confirmar con la ruptura del sector de Lacalle Pou. Por otro lado, los cuestionamientos dentro de la fuerza política sobre la presidencia de Delgado provoca que su liderazgo se vuelva un tanto endeble.
- Temas
- Uruguay
- Partido Nacional
Dejá tu comentario