26 de agosto 2025 - 20:10

El Partido Nacional amenaza con retirarse del diálogo por seguridad tras el conflicto con el jefe de Policía

Álvaro Delgado exigió la destitución inmediata del comisario que participó en un acto del Frente Amplio y agravió a dirigentes blancos.

El Directorio del Partido Nacional evaluará el lunes si abandona la mesa de seguridad.

El Directorio del Partido Nacional evaluará el lunes si abandona la mesa de seguridad.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, amenazó con retirar a su partido del diálogo por seguridad convocado por el gobierno si el titular del Ministerio del Interior (MI), Carlos Negro, no cesa al jefe de Policía de Río Negro, Sergio Solé, quien participó en un acto político del Frente Amplio (FA) y luego realizó declaraciones agraviantes contra el PN.

La controversia comenzó cuando Solé participó en una reunión de la Mesa Política del FA, lo que generó el reclamo inicial del PN por considerar que violaba las normas constitucionales que prohíben a los jefes policiales participar en actividades políticas.

Sin embargo, el conflicto se agravó este martes cuando el jefe de Policía envió un mensaje a una radio en Fray Bentos mientras entrevistaban al diputado Pablo Abdala, y cuestionó la ética de los dirigentes del PN.

En rueda de prensa, Delgado fue categórico sobre la situación: "Estuvimos recibiendo a la diputada Mercedes Long, diputada por el Departamento de Río Negro por el PN, presidenta de la Comisión Departamental Nacionalista, que fue quien hizo la denuncia pública de una participación del jefe de policía de Río Negro en un acto político del FA. Eso resulta absolutamente inadmisible, pero eso es solo un aspecto del tema".

El dirigente nacionalista sumó: "Se agrega un hecho nuevo hoy, que es expresiones agraviantes al PN por parte del jefe de policía de Río Negro. Esto sí era inadmisible antes ahora es intolerable. Yo creo que alguien que pierde todo tipo de profesionalismo y además que ya no da garantías a gran parte de la población de Río Negro, no puede durar un minuto más en el cargo y el ministro del MI lo debe cesar".

Ultimátum al gobierno

Delgado reveló que se comunicó directamente con Negro: "Yo hablé hoy, hace un rato, con el ministro del Interior para anunciarle que nosotros estamos pidiendo el cese del jefe de policía de Río Negro. Creo que no está dando las garantías para nadie. Mucho más cuando además el ministro del MI está pidiendo un diálogo político en materia de seguridad". Sobre la respuesta del ministro, Delgado indicó que el jerarca "estaba estudiando el caso".

Consultado sobre si el PN se retiraría del diálogo por seguridad, respondió: "El Directorio lo va a tratar el lunes en la medida que el jefe de policía se mantenga en el cargo".

La diputada Mercedes Long, quien realizó la denuncia inicial, explicó: "Nosotros tomamos conocimiento de la situación por justamente las redes. La cúpula del FA de Río Negro publicó que había participado el MI también en una reunión de coordinación netamente política".

Long fue enfática sobre las consecuencias: "Creo que no da garantías a los ciudadanos de Río Negro tener un jefe de policía que se manifieste y participe en reuniones políticas partidarias. Nunca se ha dado. No sabemos de otro caso que haya sido así. Por lo tanto, que hago mías las palabras del presidente del directorio y queremos el cese ya".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AlvaroDelgadoUy/status/1960379401364971537&partner=&hide_thread=false

Álvaro Delgado apuntó contra agravios "inadmisibles"

A través de su cuenta de Twitter, Delgado fue contundente: "Me comuniqué con el Ministro del Interior para exigir el cese del Jefe de Policía de Río Negro. El mencionado funcionario ha violado normas constitucionales y legales pero además ha incurrido en comentarios incompatibles con la ética, la prudencia y el respeto que debe tener la mayor autoridad policial de un Departamento".

Agregó: "Mientras el Gobierno convoca a los partidos políticos a un diálogo por seguridad, una jerarquía policial se dedica a polemizar y agraviar al PN. Eso es inadmisible. Ha demostrado total carencia de sentido de responsabilidad, ecuanimidad y además, con sus ofensivas declaraciones de carácter político, el Jefe de Policía de Río Negro degrada el uniforme de la Policía Nacional y debe ser destituido sin demora".

En tanto, Negro convocó a una reunión este miércoles a Solé para abordar la situación tras los reclamos del PN.

Dejá tu comentario

Te puede interesar