La reforma integral del transporte metropolitano, que incluye la construcción de un túnel bajo 18 de Julio, demandaría una inversión de al menos 590 millones dólares, según un estudio realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (UdelaR), por encargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La inversión para transformar el transporte en Montevideo se estima en unos u$s 590 millones
La iniciativa prevé cambiar la circulación en el Centro y conectar Ciudad Vieja, Tres Cruces y otros puntos clave mediante corredores rápidos.
-
La Intendencia de Montevideo necesitará u$s 60 millones extrapresupuestales para limpieza
-
Aplican unas 160 multas diarias por uso indebido del carril Solo Bus en Montevideo
Las estaciones del túnel en Montevideo estarían ubicadas cada 500 metros y contarían con escaleras mecánicas y ascensores.
El monto surge de un relevamiento que no contempla leyes sociales, imprevistos, adquisición de material rodante ni la instalación de semáforos especializados en Montevideo. Los documentos académicos fueron publicados por el MTOP en su página web.
Dentro del presupuesto global se incluyen los tres ejes principales del proyecto: el corredor de 18 de Julio, que uniría Ciudad Vieja con Tres Cruces; el de 8 de Octubre y Camino Maldonado; y el de Avenida Italia y Giannattasio.
Distribución del presupuesto por corredores
Las obras en el troncal de 18 de Julio, que incorporan la construcción del túnel para circulación exclusiva de ómnibus BRT (Bus Rapid Transit), serían las más costosas, representando el 42% del total estimado. Esto implica un desembolso superior a 247 millones de dólares.
En segundo lugar se ubica el tramo de Avenida Italia y Giannattasio, que concentraría el 37% del presupuesto, con una inversión superior a 216 millones de dólares. Por su parte, el eje de 8 de Octubre y Camino Maldonado demandaría más de 126 millones de dólares, equivalentes al 21% restante.
Una inversión con financiamiento asegurado
El gobierno ya obtuvo financiamiento internacional para el proyecto por un total de 800 millones de dólares. Por un lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 500 millones de dólares. A su vez, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) otorgó otros 300 millones de dólares.
La pieza central del proyecto es la construcción de un túnel bajo la Avenida 18 de Julio, cuya extensión definitiva aún no fue definida. El informe de la FADU analiza dos alternativas: un tramo que iría desde Plaza Independencia hasta Daniel Fernández Crespo, o una opción más extensa que conectaría Ciudad Vieja con Tres Cruces.
El túnel no estaría habilitado para vehículos particulares, sino que sería de uso exclusivo para el "sistema de líneas de alta frecuencia", es decir, los ómnibus BRT, que serían totalmente eléctricos. Según el estudio, bajo tierra habría dos carriles. uno por sentido de circulación, y una vía auxiliar de emergencia de 0,9 metros de ancho ubicada lateralmente.
Cómo son las características técnicas del túnel
La construcción se realizaría mediante la tecnología "cut and cover", que implica excavar desde la superficie, ejecutar muros perimetrales mediante muro colado o pilotes secantes, y posteriormente construir la losa superior para cubrir el túnel y restituir la rasante urbana. Esta técnica permitiría una ejecución controlada, adaptable a distintas condiciones del subsuelo y con menor interferencia sobre estructuras existentes.
Las paradas subterráneas del BRT estarían ubicadas aproximadamente cada 500 metros. Tendrían una profundidad de entre 5 y 6,5 metros respecto al nivel de la calle y contarían con conexión a superficie mediante escaleras fijas, escaleras mecánicas y ascensores accesibles. El estudio constituye una primera estimación técnica de costos y alternativas constructivas para una de las transformaciones urbanas más ambiciosas planteadas para el área metropolitana en los últimos años.
- Temas
- Uruguay
- Montevideo
- Inversión
- Transporte

Dejá tu comentario