8 de noviembre 2024 - 16:01

La OIT avaló el reclamo de COFE por el nuevo régimen de licencias médicas

El organismo internacional validó la denuncia por falta de negociación colectiva y se espera la convocatoria a una mesa tripartita con el gobierno.

La OIT aceptó la denuncia de COFE por el nuevo régimen de licencias médicas.

La OIT aceptó la denuncia de COFE por el nuevo régimen de licencias médicas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aceptó la denuncia de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) acerca del nuevo régimen de licencias médicas en el sector público.

Desde el sindicato de funcionarios del Estado había cuestionado la falta de un proceso de negociación y el incumplimiento de convenios, de manera que el próximo paso sería una mesa tripartita entre el gobierno, el gremio y el organismo internacional.

“La OIT acepta la reclamación que presentó COFE. Tiene que llamarse a un comité tripartito para que estudie las denuncias de la rebaja salarial y del incumplimiento por parte del gobierno uruguayo en materia de salud laboral en la mayoría de los organismos del Estado”, planteó Martín Pereira, presidente del sindicato.

El gremialista indicó que el organismo “fue un paso más allá y envió la reclamación de COFE al comité de libertades sindicales para que estudie la falta de negociación colectiva” en el proceso.

En tanto, expresó: “Siempre estuvimos y estamos abiertos al diálogo. El gobierno tiene la palabra para decir si va a cumplir con lo que plantea la OIT o lo va a desconocer”.

“Para nosotros es un gran paso y una reafirmación de todo lo que venía realizando Cofe en materia de acciones sindicales y jurídicas”, sostuvo en alusión a la presentación y los sucesivos paros del sindicato.

Cómo es el nuevo régimen de licencias que generó polémica

El nuevo régimen de licencias médicas comenzó a regir en abril. Hasta ese mes, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones, pero desde ese mes cuentan con un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente.

Los trabajadores los podrán pedir de manera alternada o consecutiva por el período de un año, pero a partir del décimo día tendrán derecho al subsidio, que será un monto equivalente al 75% o 100% del salario, dependiendo de varios factores. Cada 1° de enero se renovará la cantidad de días disponibles, sin posibilidad de que se acumulen de un año para el otro.

La propuesta de COFE en aquel momento, que no fue tenida en cuenta, apuntaba a un plan piloto de un año sin el descuento económico y con mayores controles, para observar si se daba o no una baja del ausentismo.

“Tiene un afán recaudador y entendemos que no va a ser beneficioso para los trabajadores, porque uno que realmente se enferme, no va a tener la posibilidad de cobrar su salario", sostuvo Pereira meses atrás.

Dejá tu comentario

Te puede interesar