Unos 50 funcionarios públicos presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) este jueves a la vez que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) llevará a cabo una movilización en contra del actual régimen de licencias médicas.
Funcionarios públicos presentarán un recurso de inconstitucionalidad por el régimen de licencias médicas
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) llevará a cabo una movilización en paralelo.
-
El gobierno se reúne con COFE por el régimen de licencias médicas
-
COFE denunciará el régimen de licencias para empleados públicos ante la OIT
Desde que se puso sobre la mesa la posibilidad de un nuevo régimen de licencias médicas, los funcionarios públicos han expresado fuertemente su rechazo a dichas disposiciones, que equiparan el sistema del Estado con el que funciona en el sector privado, al punto de haber denunciado la situación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Aún con eso, los reclamos de los funcionario públicos no fueron suficientes y esta vez optaron por presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJ. Según el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, el nuevo régimen se aplica de manera desigual en el Estado.
“La ley establece un nuevo régimen de licencias médicas que es absolutamente desigual. En la Fiscalía o en la Justicia, por ejemplo, el sistema solo se aplica a los funcionarios y no a los fiscales o a los jueces”, dijo en diálogo con El País.
El sindicalista añadió que una situación similar ocurre en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde los diplomáticos tienen otro régimen. "Hay funcionarios categoría A y otros Categoría B. Por eso se presentarán los recursos de inconstitucionalidad; la ley no es igual para todos”, explicó López.
“El régimen no es igual que el sistema del BPS para los empleados privados que se enferman. Acá el descuento lo hace el organismo y el funcionario estatal no tiene cobertura del BPS. Entonces sufre una rebaja salarial cruda y dura. Ya hay funcionarios que comenzaron a tener descuentos por enfermedad en agosto pasado; la mayoría los tendrá el próximo mes", agregó.
En ese sentido, explicó que si la Suprema Corte de Justicia le da la razón a un solo funcionario, de los 50 que presentan sus casos, basta para que el fallo se extienda a todos los restantes. "Con un recurso aprobado por la Suprema Corte se cae la ley”, remarcó.
¿De qué trata el actual sistema de licencias?
Hasta comienzos de este año, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones. Con la modificación, tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente.
Además, se los podrá pedir de manera alternada o consecutiva por el período de un año. A partir del décimo día tendrán derecho al subsidio, que será un monto equivalente al 75% o 100% del salario, dependiendo de varios factores y cada 1° de enero se renovará la cantidad de días disponibles, los que no se acumulan de un año para el otro.
- Temas
- Uruguay
- licencias
- Corte Suprema
Dejá tu comentario