13 de octubre 2025 - 11:10

La oposición evalúa interpelar a Cristina Lustemberg por la situación de Álvaro Danza

El Partido Nacional convoca al presidente de ASSE tras los informes jurídicos que avalan su doble función como médico y jerarca.

El Partido Nacional no descarta interpelar a Cristina Lustemberg por la situación de Álvaro Danza en ASSE.

El Partido Nacional no descarta interpelar a Cristina Lustemberg por la situación de Álvaro Danza en ASSE.

Foto: ASSE

El Partido Nacional (PN) resolvió convocar al Parlamento al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, y no descarta promover una interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, ante los cuestionamientos por la actuación del jerarca, su compatibilidad de cargos y las críticas sobre su gestión.

El diputado blanco, Amin Niffouri, señaló a Radio Monte Carlo que aún se está evaluando si la convocatoria se desarrollará en la Comisión de Salud del Senado o en la de Diputados, y aseguró que lo que buscan es obtener explicaciones sobre la administración de ASSE, la asignación de recursos y posibles irregularidades en el desempeño de Danza. “Queremos conocer en detalle la situación actual de Danza, hay incongruencias muy grandes. Si el presidente quiere dedicarse a la salud privada, que lo haga y deje su cargo en ASSE”, señaló el legislador.

Desde filas nacionalistas consideran que existen aspectos que requieren explicaciones políticas, especialmente en relación con la conducción de algunos centros de salud y los mecanismos de control. En ese sentido, no descartan impulsar una interpelación a la ministra de Salud Pública si la comparecencia no aporta las respuestas esperadas. "Nos sigue generando incertidumbre toda esta situación", agregó Niffouri en referencia a las funciones y a la publicación de la declaración jurada presentada por Danza.

La convocatoria se produce tras la aparición de informes jurídicos que respaldan la continuidad de Danza como médico consultante en mutualistas privadas, descartando incompatibilidades constitucionales. Según esos dictámenes, su labor asistencial no representaría una función de dirección ni gestión vinculada directamente a ASSE, por lo cual no caerían en conflicto con su cargo público.

"Molestos por el control"

Danza atribuyó que las criticas a sus funciones tienen como trasfondo las auditorías que se desarrollan en el organismo que conduce y que investigan aspectos que comprometen a la gestión anterior. En este sentido, sostuvo que los controles podrían incomodar a sectores que prefieren mantener opacidades. “Advierto que puede haber algunas cuestiones delicadas que generan una gran conmoción y preocupación”, expresó semanas atrás al referirse a las evaluaciones y considerar que ese “podría ser el origen” de los constantes cuestionamientos de la oposición.

Sin embargo, desde el Partido Nacional advierten que la continuidad del jerarca bajo las actuales condiciones erosionaría la ética institucional. "Así no da para más", sentenció Niffouri. Si la comparecencia parlamentaria no resulta satisfactoria, los legisladores no descartan promover la interpelación de la ministra Lustemberg, como paso siguiente. "La situación es cada vez mas delicada y no entiendo como no se da cuenta que tiene que dejar de forzar esta situación. Nosotros lo que haremos es seguir los pasos pertinentes para que se tome la determinación que se tenga que tomar", sostuvo el legislador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar