11 de agosto 2023 - 17:16

La producción industrial creció un 0,4%, impulsada por el desempeño de UPM 2

El rubro "Fabricación de Papel y de los Productos de Papel" fue el que más incidió en la mejora del nivel de actividad.

El rubro del papel fue el principal impulsor del crecimiento de la producción industrial en Uruguay. 

El rubro del papel fue el principal impulsor del crecimiento de la producción industrial en Uruguay. 

Foto: UPM Uruguay

La producción industrial avanzó 0,4% interanual en junio, de acuerdo al Índice de Volumen Físico dela Industria Manufacturera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), impulsada por el inicio de la actividad en UPM 2

En el informe se destacó al rubro “Fabricación de Papel y de los Productos de Papel” como el de mayor incidencia positiva en el producto industrial, con una variación interanual de 31,8% e incidencia de 3,2%, coincidente con la puesta en funcionamiento de la segunda planta de celulosa de UPM, que ya empezó a impulsar la actividad, al punto que lleva vendidas 72.000 toneladas.

En orden de incidencia positiva le siguió la división “Elaboración de Productos Alimenticios”, con una mejora de 3,4%, mientras que las de mayor incidencia negativa fueron “Fabricación de Vehículos Automotores”, con un retroceso de 26,2%, seguido por la “Elaboración de Bebidas”, con una baja de 18,2%.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fine_uruguay%2Fstatus%2F1690055718722781184&partner=&hide_thread=false

Empleo industrial: menos horas trabajadas, pero más personal ocupado

En lo que tiene que ver con el empleo industrial,el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) que elabora el INE registró un retroceso de 1,8% a nivel interanual. En tal aspecto, la división que tuvo mayor peso en la disminución de las horas trabajadas fue “Elaboración de Productos Alimenticios”, con una merma de 4,6%.

En paralelo, el Índice de Personal Ocupado (IPO) mostró en julio un incremento interanual de 0,9%, motivado principalmente por el rubro “Fabricación de Vehículos Automotores”, que creció 14,9% y traccionó hacia arriba.

En estos aspectos también se pudo notar el impulso de UPM 2, ya que la división “Papel y productos de papel” fue a contramano en cuanto a horas trabajadas, con un aumento del 22,5%. También fue notorio el incremento de personal ocupado, alcanzando el 16,1%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar