23 de agosto 2023 - 16:51

La reducción de la jornada laboral no es posible "así planteada", advirtió Lacalle Pou

Para el presidente, debe estar ligada a la productividad y el salario. "Si no, no es justo ni lógico", argumentó.

La reducción de la jornada laboral debe discutirse junto a la productividad y los salarios, precisó Luis Lacalle Pou.

La reducción de la jornada laboral debe discutirse junto a la productividad y los salarios, precisó Luis Lacalle Pou.

El presidente Luis Lacalle Pou se pronunció acerca de la reducción de la jornada laboral y manifestó que “así como está planteada” no es posible, al referirse a la propuesta del PIT-CNT, que busca instalar el tema en los Consejos de Salarios.

De todos modos, Lacalle Pou no le cerró la puerta a la reforma al señalar: “Estamos abiertos a discutir”. Sin embargo, puso una condición fundamental para dar el debate: “Hay que estar discutiendo tres cosas al mismo tiempo: la jornada laboral, la productividad y el salario”.

En rueda de prensa, el presidente manifestó que si no se toman en cuenta los tres factores a la vez “no es justo ni lógico". Con estas declaraciones, puso la lupa en la postura de la central sindical manifestada durante el paro general parcial del martes, al que calificó como “rutinario”.

Vale recordar que el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, llamó a hablar de “reducción” de la jornada de trabajo. Si bien anticipó que no implica necesariamente pasar a jornadas de 6 horas diarias, recordó que desde 1915 “cambió la productividad”.

Abdala justificó la idea al manifestar que “todas las experiencias prácticas e internacionales establecen que cuando reducís la jornada de trabajo, manteniendo el salario, no hay un impacto negativo en la productividad; por el contrario, es al revés” por lo que llamó a “un cambio en el tiempo de trabajo, no solamente la reducción de la jornada laboral, es la organización del tiempo de trabajo en sus distintas dimensiones”.

Lacalle Pou respondió a las críticas de Fernando Pereira

A su turno, consultado por las palabras del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien señaló que la administración nacional no pudo cumplir con sus objetivos iniciales, Lacalle Pou respondió: "Hace su trabajo, que es criticar al gobierno, y lo hace contumazmente. Tratamos de hablar sobre conceptos y criterios objetivos”.

“Si el presidente del Frente Amplio dice esto con respecto a este gobierno, ¿qué dice con respecto a su gobierno?”, cuestionó el mandatario y comparó: “En su gobierno terminó con un déficit fiscal de casi 5% y más de 10% de desempleo. Destruyendo puestos de trabajo”. “Si usamos la vara objetiva, tendría que hablar muy mal de su gobierno, si habla mal del nuestro", sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar