20 de febrero 2024 - 08:26

Sector lechero: analizan subsidios a los pequeños productores

La asistencia estaría destinada a aquellos que no superan la producción de 2.000 litros de leche por día.

Vaca Holando Lechera Leche Lácteos
Foto: Presidencia

La iniciativa pretende atender las necesidades del sector lechero, especialmente de aquellos pequeños productores que necesitan ayuda en el marco de un contexto no muy favorable - marcado por una baja en las exportaciones y conflictos sindicales - para ellos a través de un fondo no reembolsable de 6,3 millones de dólares.

El proyecto fue presentado el jueves pasado en Tala, Canelones, donde se llevó a cabo una reunión de la “Hay algún margen, si las condiciones se siguen dando, de poder mejorar 3 o 4 puntos (%) más”. Allí se hicieron presentes los productores lecheros de la zona y representantes de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), Proleco, Prolesa, el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

“Intenta apoyar por seis meses a los pequeños productores y dar una ayuda en este momento”, dijo el presidente de ANLP, Néstor Cabrera, en Tiempo de Cambio de radio Rural. En ese sentido, recordó que el proyecto presentado por las autoridades deberá pasar por el Parlamento para ser aprobado como ley.

Las claves del proyecto

La asistencia sería un fondo no reembolsable de 6,3 millones de dólares que se dividiría en tres franjas. La primera correspondiente a productores de menos de 500 litros por día, la segunda a aquellos que producen entre 500 y 1.000 litros de leche diarios y el tercero a aquellos que producen entre 1.000 y 2.000 litros.

Dentro de la primera franja se encuentran más de 500 productores, los cuales recibirían un beneficio de $2 por litro en caso de aprobarse la medida. A estos le siguen los de la segunda franja que suman casi 400 productores a los que se los beneficiaría con $1,5 por litro por día. En cuanto a los que producen entre 1.000 y 2.000 se les daría $1 por litro.

En tanto, ese mismo jueves las autoridades de Inale presentaron las perspectivas de los precios para este año. “Hay algún margen, si las condiciones se siguen dando, de poder mejorar 3 o 4 puntos (%) más”, estableció Cabrera en base a la presentación del instituto en relación a las señales brindadas por el mercado internacional.

Por su parte, desde Conaprole aseguraron que, en caso de aprobarse el proyecto, y cuando esten los listados oficiales de los pequeños productores, procederá a adelantar el dinero a sus remitentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar