28 de noviembre 2023 - 13:17

La remisión de leche en octubre subió un 2% interanual

Logró revertir la caída y fue la más alta desde el año 2020. El acumulado anual llega a 1.732 millones, y superó en 1% el volumen registrado un año atrás.

La remisión de leche en octubre subió un 2% interanual.

La remisión de leche en octubre subió un 2% interanual.

Foto: Presidencia

La remisión de leche a planta aumentó un 2% a nivel interanual durante el mes de octubre, mientras que acumulado al mismo mes tuvo una variación del 1% con respecto a igual período del año anterior, según informó el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Durante octubre, el volumen de leche cruda recolectada en los tambos y recibida en plantas industriales para su procesamiento 221,07 millones de litros, un 2% más que en octubre de 2022, y con un promedio de contenido graso del 3,87% y proteína del 3,51%.

El volumen de leche remitido en el mes de octubre fue el más alto en lo que va del año, superando el récord anual de setiembre, cuando se remitieron 207,72 millones de litros.

A su vez, en el acumulado a octubre se llevan remitidos unos 1.732 millones de litros de leche cruda, es decir, un 1% más de lo que se llevaba a esta altura del año en 2022. Por su parte, en los últimos 12 meses, la variación también fue del 1% frente a igual período del año anterior, con 2.106 millones de litros remitidos.

El precio de la leche en tambo se recuperó levemente

El precio de la leche en tambo (con reliquidaciones atribuibles al mes) se recuperó levemente en el mes de octubre frente a septiembre, pasando de 14,13 pesos por litro a 14,49 pesos por litro.

No obstante, medido en dólares, el precio de la leche en tambo bajó de 0,37 dólares en setiembre a 0,37 dólares durante el mes pasado, tomando un tipo de cambio de 38,15 pesos y 39,95 pesos, respectivamente.

Por otra parte, el precio kilos de sólidos con reliquidaciones fue de 190,8 pesos por kilo durante octubre, mientras que en setiembre había sido de 183,6 pesos por kilo.

Las previsiones de exportación para el Uruguay

La demanda en las últimas proyecciones publicadas a comienzos de este mes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estiman una caída en las importaciones de Brasil de leche en polvo entera, mientras que se espera que Argelia aumente un 5% la demanda, lo que significa buenas noticias para el Uruguay.

Según el USDA, Argelia elevará un 5% las importaciones de leche entera en polvo – unas 440 mil toneladas – que se mantendrían el año que viene. El país africano es el segundo principal destino de los lácteos de Uruguay y unos de los mayores importadores a nivel mundial de leche en polvo.

En tanto, Brasil muestra una caída en la importaciones de leche en polvo entera, siendo uno de los principales productos que exporta el Uruguay al país vecino. En tanto, según el reporte Dairy and Products Annual elaborado en Brasilia, las importaciones brasileñas pasaran de 135.000 a 125.000 toneladas, mientras que el consumo seguirá igual al de este año.

Según fuentes consultadas por el USDA en Brasil, los productores buscan estímulos internos para apalear el escenario actual provocado por las últimas resoluciones que ponen el foco en el mercado, a lo que se le suman los cambios en los aranceles. Por su parte, la producción de leche este año aumentará un 4,3%, mientras que el año que viene se espera que crezca un 1,2%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar