28 de agosto 2025 - 09:37

La represa de Casupá genera preocupación entre los productores locales que reclaman una alternativa

Desde Florida aseguran que la represa los dejaría sin tierras, mientras legisladores prometieron trasladar sus reclamos al Ministerio de Ambiente.

Productores de Casupá advierten riesgos de la construcción de la represa.

Productores de Casupá advierten riesgos de la construcción de la represa.

Foto: Medios Públicos

La Comisión de Ambiente de la Cámara de Representantes se reunió con vecinos y productores de Casupá, en Florida, donde el gobierno prevé construir una represa como reserva estratégica para abastecer de agua potable a Montevideo y el área metropolitana.

Los pobladores locales manifestaron su rechazo al proyecto, al advertir que la obra implicaría la inundación de sus campos y la pérdida de sus hogares. "Este establecimiento queda completamente bajo agua, no se salva absolutamente nada, pérdidas totales", relató una trabajadora de un predio que pertenece a propietarios extranjeros.

Otro productor explicó que la afectación no solo se limita a la tierra, sino también al acceso al recurso hídrico: "A mí me tapan 24 hectáreas. No sabemos cuánto nos van a pagar por hectárea de campo y además me dejan sin agua, porque la represa va alambrada y mis animales no pueden tomar de ahí. Soy un productor chico, somos varios en esta situación. ¿Les van a hacer una estancia nueva, una casa nueva, les van a pagar lo que vale una hectárea de campo?", cuestionó.

Reclamos y preocupación por el futuro

Los vecinos pidieron alternativas a la construcción de la represa o, en caso de avanzar, que el Estado asegure previamente soluciones para los afectados. "Creemos que tiene que haber alternativas más viables que esta. Y si se va a construir, que al menos nos expliquen si han considerado los problemas que ya advertimos", señaló otro de los participantes del encuentro.

El sentimiento general es de incertidumbre. "Nos quedaríamos sin trabajo y sin casa, obviamente", expresó una de las vecinas, mientras otros insistieron en la falta de información y garantías sobre compensaciones económicas.

Diputados se comprometen a trasladar los planteos

Tras la recorrida, el diputado del Partido Colorado (PC), Walter Cervini afirmó que los pobladores sienten "peligro y preocupación por la obra", en un marco de "desconocimiento de lo que se va a hacer". Cervini Dijo que la información es necesaria y que la comisión actuará como puente con el Ministerio de Ambiente (MA).

Por su parte, el frenteamplista Carlos Reutor remarcó que se trata de "una nueva instancia del proyecto Casupá" y aseguró que se contemplará la participación de los vecinos en la discusión. "Los planteos van a ser escuchados y el impacto deberá ser lo menor posible para cada ciudadano", sostuvo Reutor.

La comisión continuará recibiendo informes técnicos y testimonios de los afectados en las próximas semanas, mientras el gobierno mantiene la obra como pieza central de su plan de seguridad hídrica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar