30 de noviembre 2023 - 08:13

La sequía, la diferencia cambiaria y la pandemia le costaron u$s 4,1M al país, dijo Lacalle Pou

El presidente destacó los hitos de su mandato y destacó que pudo "generar confianza", durante su presentación en la cena anual del CED.

El presidente Luis Lacalle Pou destacó los hitos de su gestión en la cena anual del CED.

El presidente Luis Lacalle Pou destacó los hitos de su gestión en la cena anual del CED.

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que su gobierno buscó generar "confianza y cohesión social", al expresarse durante su presentación en el marco de la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), en lo que consideró "dos conceptos vitales" para una gestión, mientras afirmó que la sequía, la diferencia cambiaria con Argentina, la guerra y la pandemia le costaron al país 4,144 millones de dólares.

Lacalle Pou se refirió a sus años de gobierno, destacó las decisiones tomadas durante la pandemia y los hitos de su mandato, entre los que destacó la LUC, la transformación educativa y la ley de reforma de la seguridad social.

El presidente comenzó su discurso agradeciendo al CED al señalar que “era necesario un think tank con ideas liberales, para defenderlas con convicción y escuchar otros puntos de vista” y recordó: “Seguramente es la última vez que estoy acá, porque el año que viene va a ser muy importante escuchar a los candidatos”.

El mandatario aseguró que el gobierno se ganó la confianza “con el tiempo” y recordó que, tras ganar por escaso margen, tuvo “un correlato político”, al destacar el diálogo con los 5 partidos de la Coalición Multicolor y el diálogo en el Parlamento.

“Todo indicaba que la coalición tenía que ser lo más amplia posible, para que la gente se pueda mover con cierta libertad para que esos matices quedaran de lado en el momento de cumplir el compromiso por el país”, afirmó y recordó que “esta coalición nació con la partida de defunción firmada”.

“Uno se va olvidando de las cosas, pero se dijo desde que no llegábamos a empezar el gobierno, luego a conformar el Poder Ejecutivo, después que no se iba a llevar adelante la LUC, un presupuesto y podría seguir hasta las últimas rendiciones de cuentas, pasando por la reforma de la seguridad social, que fue el momento en que más se estiro el vínculo de la coalición”, graficó Lacalle Pou.

Cohesión social

Por otra parte, el presidente destacó “la cohesión social” y dijo que “la libertad muchas veces se valora cuando sentimos su ausencia”, por lo que apuntó: “Cuando vemos países que han perdido la cohesión social, tenemos que mirarnos rápidamente al espejo y trabajar cotidianamente”.

“La democracia no es solo en el Parlamento y en el dialogo con otros partidos políticos. Es en el boliche, en el trabajo, en una reunión de familia”, aseguró el referente nacionalista y sostuvo que “un país horrible sería donde dicen ‘por suerte en mi casa ya ni se habla de fútbol ni de política’. A mí me da mucha tristeza que en una casa para estar en paz no se pueda hablar, ese intangible es vital y los dirigentes políticos tenemos un rol clave”.

En ese sentido, reiteró el mantra de ser “firme con las ideas y suave con las personas”, mientras, de cara a las elecciones del año próximo, compartió la idea de “que la sociedad siga eligiendo sabiamente en cada elección”. “Lo dice un amigo y no sé si estoy de acuerdo, pero es un buen concepto de la sabiduría y civilidad de nuestra sociedad en el momento de elegir”, completó.

Hitos de gestión

En otro tramo de su discurso, Lacalle Pou aseguró que “la sequía, la diferencia cambiaria con Argentina, la guerra y la pandemia le costaron 4.144 millones de dólares a Uruguay”, al señalar que a esa cifra se llega “entre erogaciones, renuncias fiscales y lo que no ingresó por concepto de la venta de los productos agrícolas, ese es el spread entre lo que gastamos y no ingresó”.

“Excusas tenemos. No solo que no pusimos, sino que las cifras son positivas. Venden más las negativas, pero insisto en estos datos”, sacó pecho el presidente y repasó datos positivos en materia laboral y crecimiento del salario real.

Por otra parte, recordó el accionar durante la pandemia y sostuvo: “Nunca la pusimos de excusa. No dijimos ‘ah pero la pandemia’. Gran parte de las decisiones trascendentales nos trazaron y crearon la situación que estamos viviendo actualmente”.

De esa época, destacó la idea de mantener “los motores de la economía prendidos” y repasó: “Esa es una frase de Azucena (Arbeleche) que resumió lo que el gobierno creía y quería. No apagar la llave de la economía”.

A su vez, valoró el “no aumento de impuestos, que ahora parece una cosa simple, pero vayan a cualquier informativo de la época y la iniciativa era la Renta Básica Universal por un lado y cargar impuestos con un rosario de propuestas al respecto”, mientras destacó la negativa a establecer una cuarentena obligatoria.

La LUC y la reforma de la seguridad social

En materia de hitos, valoró además la LUC, a la que calificó como “la ley más discutida y transparente de los últimos años de gobierno”, pero también destacó “la transformación educativa” y resaltó que “hoy han bajado los niveles de deserción, que hacía mucho tiempo que no pasaba”.

A su vez, dedicó un párrafo a la reforma de la seguridad social. “La mayoría pensaba que no iba a haber una ley”, destacó y recordó una reunión semiprivada con el expresidente Julio Sanguinetti, el ministro Pablo Mieres, Pablo Iturralde y otros líderes partidarios. “Sanguinetti dijo: ‘¿Presidente y usted que quiere?’. Le dije que presentar un proyecto y que el Parlamento apruebe la ley”, contó.

Por otra parte, Lacalle Pou criticó la iniciativa actual del PIT-CNT y parte del Frente Amplio. “Los que hoy plantean el plebiscito no aportaron una idea ahí ni posteriormente”, afirmó.

Y afirmó: “Uruguay todo tiene que saber qué es lo que pretenden hacer si la ciudadanía le damos la posibilidad. No es plebiscito no o si, esa es fácil. Quiero que le digan a las nuevas generaciones qué van a hacer con la reforma que con coraje aprobó este gobierno”.

Embed - Cena CED 2023 con el Presidente Luis Lacalle Pou

Dejá tu comentario

Te puede interesar