17 de abril 2024 - 20:06

La tasa de interés se mantendrá alta en el corto plazo, reconoció Diego Labat

El presidente del Banco Central del Uruguay admitió que es probable que la TPM continúe elevada por el “déficit de credibilidad”.

El Banco Central del Uruguay no tiene en mente un recorte de la tasa de interés en el corto plazo.

El Banco Central del Uruguay no tiene en mente un recorte de la tasa de interés en el corto plazo.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, advirtió que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá “relativamente alta por un tiempo” para contener la inflación en el rango meta, mientras las expectativas convergen hacia el objetivo.

Labat destacó el manejo de la inflación por parte del gobierno y aclaró que, además de llevar 10 meses dentro de la meta, se espera que se mantenga dentro del rango que va del 3% al 6% durante los próximos 24 meses.

Durante el Conversatorio con Presidentes de Bancos Centrales, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el titular de la autoridad monetaria resaltó el buen camino de Uruguay, aunque advirtió que todavía falta construir mayor credibilidad.

“Bajamos la inflación del 8% al 3,8%, la cifra más baja desde 2005, y esto logró empezar a actuar en las expectativas, que son nuestro talón de Aquiles”, admitió Labat, quien destacó la tendencia a la baja del indicador, aunque aclaró: “Nos creen, pero todavía falta”.

Sobre esta situación, que definió como “déficit de credibilidad”, advirtió que “es un proceso largo y que va a llevar tiempo la convergencia de expectativas” con el rango meta. Por eso, llamó a no anticiparse a un cambio brusco en la tasa de interés.

“Si uno mirara las reglas de política, podría pensar que una tasa de 8,5% es relativamente alta, pero seguramente Uruguay se vea enfrentado a mantenerla por más tiempo que otros colegas que venían con un régimen consolidado y otra situación de expectativas”, deslizó el presidente del BCU, dando una señal de lo que puede ocurrir a futuro con la TPM.

Embed - Conversatorio con Presidentes de Bancos Centrales

¿Qué dijo el BCU en la última minuta del Copom?

A pesar de las declaraciones de Labat, el Comité de Política Monetaria (Copom) admitió en su última minuta que “las expectativas continuarán su evolución descendente” e indicó que la TPM “seguirá su trayectoria orientada a mantener la inflación en el centro del rango y la convergencia de las expectativas en el horizonte de política monetaria”, sin descartar una rebaja.

Para el BCU, la curva de rendimiento de las letras se mueve de la misma forma que las tasas, al igual que ocurre con las bancarias. Así, hoy se encuentran en un “nivel neutro”, pero con la posibilidad inminente de ubicarse en un nivel que dé por finalizado el ciclo contractivo de la política monetaria.

Entonces, en los próximos meses puede haber dos escenarios: que la tasa se mantenga en niveles similares al actual o que avance en un descenso hacia el 8%. Las definiciones comenzarán a desandarse el próximo 16 de mayo, cuando el Copom vuelva a reunirse.

Dejá tu comentario

Te puede interesar