26 de septiembre 2023 - 09:12

Desconcierta al Ejecutivo el ultimátum de Paraguay a la UE por el acuerdo con el Mercosur

El gobierno no estaba al tanto de la posición paraguaya y teme que pueda haber "descoordinación" al interior del bloque.

El presidente Luis Lacalle Pou y su par de Paraguay, Santiago Peña.

El presidente Luis Lacalle Pou y su par de Paraguay, Santiago Peña.

Foto: @SantiPenap

El acuerdo entre el Mercosur y la UE tiene una larga historia de negociaciones, pero finalmente parecía que ambos bloques comenzaban a llegar a un punto en común —si bien las disposiciones ambientales incorporadas por Europa generan, todavía, rispideces en el sur del continente, sobre todo en Brasil. Sin embargo, con las declaraciones recientes del presidente Peña, se abre un nuevo capítulo en el cual la “descoordinación” puede ser preocupante.

Así lo entienden desde el gobierno liderado por el presidente Luis Lacalle Pou y, en términos de relaciones internacionales, por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; quienes no estaban al tanto del ultimátum del mandatario paraguayo hasta que lo emitió de forma pública, según informó El País.

La postura no es, en sí, novedosa —ya que el mismo gobierno de Brasil, encabezado por Lula da Silva, había adelantado la posibilidad de comenzar a explorar otras alternativas antes las dificultades que seguían presentándose en las conversaciones con el bloque europeo—; pero sí tomó por sorpresa la manera intempestiva del comunicado, así como la falta de discusión previa a nivel de presidentes del Mercosur o de sus cancilleres —o, al menos, con Uruguay.

En definitiva, el mensaje descolocó por lo “extraño”, e incluso fue un tema abordado en la sesión de ayer de la Comisión de Representación Permanente del Mercosur, cuya presidencia pro témpore la tiene Uruguay. En este contexto, el representante paraguayo aseguró que las palabras de Peña fueron una movida estratégica destinada a “activar” a los mandatarios europeos, en tanto entiende que las conversaciones están trancadas por falta de “voluntad política” de aquellos.

¿Qué dijo el presidente de Paraguay sobre el acuerdo?

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró a Financial Times que, de no oficializarse un acuerdo antes del 6 de diciembre, el Mercosur se retirará de las negociaciones con la Unión Europea y comenzará a negociar otro Tratado de Libre Comercio (TLC) con las naciones asiáticas.

"Si hay alguien que puede cerrar el acuerdo es Lula (Da Silva). Será este año o no será, no pasará nunca", señaló Peña en referencia al acuerdo comercial. "O cerramos antes del 6 de diciembre o no cerramos", lanzó tajante.

Si bien Lacalle Pou había compartido, en cierta medida, una postura poco optimista respecto del cierre del acuerdo —así como se había quejado de los más de 25 años que lleva la negociación—, desde Uruguay esperan que el acuerdo Mercosur-UE pueda cerrarse, no solo por los beneficios económicos que representaría para el país de forma directa; sino también porque, hasta no estar cerrado, Brasil no intervendrá en las conversaciones con China, país que ya decidió dejar pausadas por tiempo indefinido el acuerdo bilateral con Uruguay para perseguir un acuerdo con el bloque sudamericano.

Mientras tanto, el Mercosur envió hace unos días una respuesta general a la UE —un “non paper”— donde expresaron la disposición a “negociar un instrumento conjunto de comercio y desarrollo sostenible”, aunque descartaron completamente la posibilidad de que se apliquen sanciones ante incumplimientos en cuestiones climáticas, haciendo hincapié en el carácter cooperativo que buscan en el acuerdo.

Para el bloque regional, “las Partes tienen que evitar el uso de medidas que impliquen un obstáculo injustificado o innecesario al comercio”.

Ahora, Europa deberá responder no solo al documento del bloque regional, sino también al ultimátum del presidente Peña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar