1 de diciembre 2023 - 14:40

Lacalle Pou aseguró que el gobierno está "en conversaciones" para que Spotify no deje el país

Tras el aviso a los usuarios de la plataforma de que los servicios quedarán inhabilitados desde el 1 de febrero, el presidente señaló que trabajan en un acuerdo.

Luis Lacalle Pou Spotify.jpg
Telemundo

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que el gobierno se encuentra “en conversaciones” con Spotify, luego de que la plataforma de música por streaming avisara a sus usuarios de Uruguay que dejará el país a partir del 1° de febrero del 2024. “Nos vamos a poner de acuerdo”, aseguró el mandatario.

La posibilidad de que Spotify abandone el país se contempla desde antes de la aprobación de la Ley de Rendición de Cuentas, a partir de las modificaciones que, en ese entonces, se proponían en materia de derechos de autor. Con la reglamentación de la ley —que entrará en vigencia a partir del 1° de enero del 2024— y la aplicación de lo que desde la empresa sueca entienden como “cambios drásticos”, la posibilidad se hizo realidad.

O, al menos, eso es lo que comunicó la plataforma a sus usuarios, quienes se enteraron por mail y al abrir la aplicación que el servicio Premium dejará de funcionar a partir del 1° de enero, mientras que todas las cuentas uruguayas serán deshabilitadas desde el 1° de febrero.

Consultado al respecto en rueda de prensa desde Cerro Largo, el presidente Lacalle Pou sostuvo que, en primer lugar, “hay que ser equilibrado”. “Entendemos que es una plataforma importantísima. De hecho a mí esta mañana me llegó la notificación que le llegó a muchos", explicó, pero señaló que también “hay que de alguna manera cuidar a los intérpretes, también a los autores”.

El comentario del mandatario se debió a que la Rendición de Cuentas incorporó modificaciones en los artículos 284 y 285, que implican el agregado de las redes sociales y el internet como otros de los formatos por los cuales, si se reproduce una canción, el intérprete tiene derecho a una retribución económica; y que “los acuerdos que celebren autores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, directores y guionistas respecto de su facultad de comunicación pública y de puesta a disposición al público de fonogramas y grabaciones audiovisuales” tienen el derecho a una justa y equitativa remuneración.

“Estamos en conversaciones. Vamos a salir adelante, espero que sí. Nos vamos a poner de acuerdo", indicó Lacalle Pou.

Los dichos del presidente van en la misma línea de lo adelantado días atrás por el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, quien había anunciado que se estaba trabajando para evitar la salida de Spotify, pero sin dar mayores detalles. "Yo prefiero después comentarlo con ustedes cuando avancemos un poco más. Estamos teniendo contacto con todas las partes", declaró.

El anuncio de Spotify

Los usuarios de Spotify en Uruguay se encontraron esta mañana con una noticia en sus mails y al abrir la aplicación. Y no se trató del tan esperado wrapped, el resumen que la plataforma hace sobre los consumos del año para cada persona; sino la confirmación de que el servicio ya no estará disponible desde los primeros meses del próximo año.

"Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero", resaltó la compañía, confirmando oficialmente lo que ya había adelantado el pasado 20 de noviembre pero que había quedado en pausa en medio de las negociaciones del gobierno por encontrar una solución.

La empresa sueca insiste en que a partir de la aprobación de la Ley de Rendición de Cuentas —particularmente, las modificaciones en materia de derechos de autor—, podría llegar a tener que pagar dos veces por las mismas canciones cuando ya paga casi el 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras que representan a los artistas y compositores. “Nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, explicó en el comunicado.

El servicio de Spotify Premium será el primero en desaparecer del país. Aquellos usuarios que estén suscriptos recibirán su última factura este mes y, a su vez, será el último en el que puedan aprovechar sus ventajas. “Después de esto, pasarás a una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio el 1 de febrero”, señaló la compañía a sus usuarios.

"Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro", concluyó el texto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar