23 de noviembre 2023 - 20:48

El gobierno avanza con reuniones para evitar que Spotify se vaya del país

La plataforma de música por streaming avisó que dejará Uruguay y Álvaro Delgado anticipó que "se está trabajando" para que la empresa revea la decisión.

Spotify amenazó con irse de Uruguay por dos artículos de la Rendición de Cuentas y el gobierno negocia para hallar una solución.

Spotify amenazó con irse de Uruguay por dos artículos de la Rendición de Cuentas y el gobierno negocia para hallar una solución.

Foto: Freepik

El gobierno negocia con todas las partes para intentar evitar la salida de Spotify del país, ya que la plataforma de música por streaming anticipó que se marchará por estar en desacuerdo con dos artículos de la Rendición de Cuentas que generan que duplique sus gastos en pagos por derechos de autor.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anticipó que se están produciendo reuniones “con todas las partes” para desactivar la ida de la empresa sueca, con lo que se sumó así al pedido de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes(Sudei), que llamó a productoras, discográficas y plataformas a discutir para llegar a un acuerdo.

Al ser consultado en rueda de prensa sobre la situación, Delgado minimizó la posible marcha de Spotify al aclarar: “Estamos trabajando, pero, primero, las cosas por su nombre: por ahora son comentarios".

De todos modos, admitió que desde el gobierno “se está trabajando con todos los actores para que se tenga un buen resultado", confirmó que “ya hubo” reuniones y anticipó que habrá más. "Como en todas las cosas delicadas, es mejor hacerlo bajo el radar. Yo prefiero después comentarlo cuando avancemos un poco más”, apuntó el jerarca.

¿Por qué Spotify busca abandonar Uruguay?

Desde Spotify confirmaron mediante un comunicado que comenzará a dejar de prestar servicios de forma gradual desde el 1 de enero de 2024, con la intención de “cesar completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”.

La firma sueca cuestionó “la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la Ley de Rendición de Cuentas 2023”, poniendo el foco en los artículos 284 y 285.

El primero de ellos suma a las redes sociales e internet como otros de los formatos por los cuales, si se reproduce una canción, el intérprete tiene derecho a una retribución económica. En tanto, el restante plantea una remuneración para “los acuerdos que celebren autores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, directores y guionistas respecto de su facultad de comunicación pública y de puesta a disposición al público de fonogramas y grabaciones audiovisuales”.

Al manifestarse contra esta situación, Spotify aseguró que “ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, quienes representan y pagan a artistas y compositores”, por lo que alertó: “Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar