23 de febrero 2024 - 14:31

Lacalle Pou cruzó a Andrés Lima en la inaguración del Aeropuerto de Salto

El acto de inauguración tomó un tono político tras las críticas del intendente del Frente Amplio, que cuestionó la llegada de inversiones nacionales al departamento.

El presidente Luis Lacalle Pou tuvo un cruce con el intendente de Salto, Andrés Lima.

El presidente Luis Lacalle Pou tuvo un cruce con el intendente de Salto, Andrés Lima.

El presidente Luis Lacalle Pou participó de la inauguración del nuevo aeropuerto de Salto y cuestionó al intendente del departamento, también precandidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Andrés Lima, por las críticas al gobierno: “Se les convirtió en un acto político el lanzamiento”, dijo.

Si bien la puesta en funcionamiento oficial de las remodelaciones será el viernes a las 10, esta mañana se llevó a cabo la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides”, en la cual estuvo presente el presidente de la República.

Más allá del evento principal, que fue la presentación de las mejoras que apuntaron a la modernización de la infraestructura aeronáutica para adecuarla a los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de Naciones Unidas; la campaña y las disputas políticas se colaron en el acto.

Inauguración aeropuerto Salto.jpg
La inauguración del Aeropuerto Internacional de Salto contó con la presencia del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

La inauguración del Aeropuerto Internacional de Salto contó con la presencia del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Un intercambio “fuera de tema”

“Fuera de tema, como casi todo el mundo estuvo fuera de tema hoy. Si fuera un escrito en el liceo, fuera de tema, vuelva en febrero", comentó Lacalle Pou cuando subió al atril, a su turno de dar un discurso durante la inauguración.

Los comentarios fueron para Lima, que había hablado en primer lugar, en ese mismo atril y apenas minutos antes, utilizando buena parte del espacio para enumerar las inversiones que el gobierno nacional había prometido para Salto y que aún no se concretaron.

Entre ellas, el puerto de barcazas al norte de la represa Salto Grande, "el anuncio de un puerto seco a la altura del paso de frontera Salto - Concordia, que el departamento todo lo abrazó", el free shop reclamado para la región, un tren que conecte a Salto con Concordia y el anuncio de que la ciudad de Salto tendría cinco polideportivos. Todas ellas, aseguró Lima, se esperan para el 2024.

Para el presidente, no se debe cometer “jamás la imprudencia de decir que los gobiernos no han hecho nada". "De hecho en el 2014 el día que largamos la campaña, mi segunda frase fue: ‘Vamos a seguir lo que está haciéndose bien, vamos a cambiar lo que se está haciendo mal y vamos a hacer lo que nunca se hizo’", ejemplificó, a modo de contrapunto con los planteos del intendente frenteamplista.

"Cuando uno se sube al riel se sube al riel, pero hay que tener la perspectiva de lo que es nuestro país. Ahí, contando rápido, hay tres candidatos a presidente sentados a cuatro metros de distancia", añadió, señalando a las personas entre el público. "Se van a saludar, eso en realidad no es ni siquiera por los candidatos, es porque la sociedad nuestra no aceptaría otra cosa. Quienes nos educan son los uruguayos. Los uruguayos no permiten que la sangre llegue al río", sostuvo el presidente.

"Recién le decía a Martín (Eurnekian) y a Diego (Arrosa) que se les convirtió en un acto político el lanzamiento", agregó el mandatario.

Esta apreciación pudo observarse también por parte de las personas en el público ya que, mientras Lima hacía la lista de inversiones pendientes, alguien le gritó "¡Estamos inaugurando el aeropuerto, señor!"; comentario que fue acompañado por los aplausos de los asistentes.

Asimismo, y antes de hacer los comentarios públicamente, cuando Lima bajó del escenario, Lacalle Pou le reclamó desde su asiento por el discurso y lo conminó a que tenía el teléfono abierto para hablar sobre esos temas.

La impotencia del presidente frente a los delitos

El presidente Lacalle Pou también utilizó minutos de su oratoria para referirse al asesinado del niño de 5 años en Pinar Norte, Canelones. “Se me complica disociar mi estado de ánimo. Por lo general lo logro, hoy no puedo”, expresó el mandatario, que contó que se enteró de la noticia en la madrugada por parte del ministro del Interior, Nicolás Martinelli.

"¿Sabe lo que siente uno? ¿El peso que siento? Es una enorme bronca y una enorme frustración, es impotencia", admitió el presidente, y se preguntó “cuándo es que una actividad ilícita, que genera violencia, delitos conexos, se naturaliza en una familia".

"Allí hay algo más, y es lo que le cae un profundo deber que excede cualquier cosa: una sociedad no puede naturalizar que esos niños se críen en ese ambiente", dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar