El presidente Luis Lacalle Pou convocará a los exmandatarios José Mujica, Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Herrera para realizar un acto el próximo 27, al conmemorarse 50 años del golpe de Estado en Uruguay, en una invitación que recuerda a la imagen conjunta de exjefes de Estado en Brasil, durante la asunción de Lula da Silva.
Lacalle Pou invitará a su padre, Sanguinetti y Mujica al acto por los 50 años del golpe de Estado
El mandatario quiere dar un mensaje de fortaleza institucional. El Senado también hará una sesión especial.
-
Argimón, sobre "las Muchachas de Abril": "El Estado violó el derecho a conocer la verdad"
-
Polémica por el proyecto de acceso público a los archivos de la dictadura
Se espera que la ceremonia tenga lugar en la Torre Ejecutiva, en medio de las actividades que lleva adelante el gobierno de cara al nuevo aniversario de la instauración de la dictadura cívico-militar. En tal marco, durante la noche anterior el Senado tiene previsto llevar adelante una jornada recordatoria de cómo fue la última sesión, previa al golpe, en momentos donde hay polémica en Uruguay por el proyecto para hacer públicos los archivos de la dictadura.
Todo indica que la ceremonia conjunta entre el presidente y sus antecesores puede significar una muestra de fortaleza institucional para el país. Además, no será la primera vez que Lacalle Pou invita a sus antecesores, ya que el pasado 1º de enero invitó también a Mujica y Sanguinetti para que lo acompañen a la asunción del presidente brasileño Lula da Silva.
Cuestionamientos a Lacalle Pou por no asistir a acto por “las Muchachas de Abril”
En las últimas horas, Lacalle Pou fue cuestionado por familiares de detenidos-desaparecidos, luego de no participar del acto reparatorio por los crímenes de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio, más conocidas como “las Muchachas de Abril”, además de las muertes de Luis Eduardo González y Oscar Tassino. En su lugar estuvo la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien encabezó la ceremonia en el Parlamento del Uruguay.
Durante el acto, ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Argimón admitió que “el Estado violó el derecho a conocer la verdad” y ratificó el compromiso del Estado de “cumplir con la sentencia y dar con el paradero de las víctimas desaparecidas”.
Además, al leer un documento, la presidenta del Senado aseguró que el Estado uruguayo “va a investigar, sancionar y reparar adecuadamente las violaciones de los derechos humanos cometidas en este caso".
Dejá tu comentario